Zaragoza
Suscríbete

Biota celebra las fiestas de San Miguel, que iniciaron los quintos hace 30 años

Los festejos coincidieron con el paso de la III edición de la Rompepiernas por la plaza de la localidad

Carmen Murillo, que estaba con la familia Latorre cuando llegó el toro, señala el lugar de la cogida.
Carmen Murillo, que estaba con la familia Latorre cuando llegó el toro, señala el lugar de la cogida

Biota está celebrando sus fiestas de San Miguel durante este fin de semana. El paso de los ciclistas de la III edición de la Rompepiernas por el avituallamiento instalado en la plaza añadió colorido a la mañana que para muchos vecinos comenzó ayer con unas sabrosas migas en la explanada del Palacio de los Condes de Aranda.

Como para el alcalde, Mariano Abad, que explicaba que estas son unas fiestas cortas que celebran desde hace unos 30 años. "Antes las organizaban y pagaban los quintos, después pasaron al Ayuntamiento. El día grande fue el jueves, día en que celebramos San Miguel con las primeras comuniones de los niños", manifestó.

El edil aprovechó para contar que ya se han reparado todos los desperfectos que causó la tormenta de octubre. Una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza ha servido para acondicionar las calles afectadas por las inundaciones; y ya ha terminado la adecuación del entorno de la iglesia de San Miguel y se ha adjudicado el proyecto de la casa de Juventud. "Y además –añadió Mariano Abad– contamos con la reducción al 18% de los módulos del IRPF a los agricultores de Biota".

Durante la mañana de ayer, en la plaza de la iglesia, las mujeres de la asociación Monte Blanco se encargaron del taller de juegos tradicionales para los niños. Como Esther y Alba, que repartían su tiempo entre la preparación de las chapas y el paso de los ciclistas de la carrera. Casi 400 mujeres forman esta asociación que organiza numerosas actividades durante todo el curso.

"Desde zumba, a talleres de indumentaria, cocina, maquillaje y viajes", dice María José, que añade que están preparando para el 8 de junio, coincidiendo con el Encuentro de Encajeras, una tómbola a beneficio de Aspanoa.

Para hoy está previsto celebrar, a las 12.30, una concentración de toros de cartón con encierro chiqui y premios para los mejores niños recortadores. Por la tarde, salida de cabezudos, encierro y pasacalles fin de fiesta.

Etiquetas