El Actur mantiene sus fiestas en mayo pero las trasladará junto a la Torre del Agua

La organización trabaja contra el reloj para cerrar la programación. Donarán la subvención municipal, unos 7.000 euros, a fines sociales.

Imagen actual de la Torre del Agua
Una luz se enciende... y otra continúa apagada

Habrá fiestas, pero no en el Frente Fluvial de la Expo. Los vecinos del Actur celebrarán sus días grandes del 30 de mayo al 8 de junio en el entorno de la Torre del Agua, a 300 metros de su ubicación habitual, junto a la Pasarela del Voluntariado. Con la Ciudad de la Justicia a pleno rendimiento, Ranillas ha dejado de ser una opción para montar carpas y atracciones. Tras meses de polémicas e indecisión –se pensó en retrasar los actos hasta septiembre– la nueva comisión de fiestas, constituida el 21 de abril, ha optado por respetar las fechas originales y trabajar contra el reloj para tener todo listo de cara al próximo mes.


La nueva ubicación aún no está cerrada, pero las negociaciones «están muy avanzadas», según la asociación de Jóvenes Vecinos del Actur. El lugar elegido destaca por estar bien comunicado –por allí pasan el Ci1 y el Ci2– y por tener baños, toma de luz y parquin. Además, tiene buenas referencias (allí se instala habitualmente la carpa de la feria de Andalucía) y cuenta con el visto bueno de los feriantes. El único inconveniente es que «está algo más lejos», un hecho que, no obstante, garantiza que «no se molestará a los vecinos».


En el camino han quedado otras opciones, como el solar llamado a albergar el Centro de Especialidades del Actur –junto al World Trade Center–, que quedó descartado por su proximidad a las viviendas y por su falta de mantenimiento (habría que limpiarlo y quitar la valla que lo rodea). El aparcamiento del pabellón Siglo XXI, propuesto por el Ayuntamiento a principios de abril, también quedó fuera «por su excesiva inclinación».Desde entonces, trabajan con alternativas «posibles, fiables y legales» que puedan darles cobijo en esta y otras ediciones.

Pendientes de confirmación

Los organizadores aprovecharán la proximidad del sexto aniversario de la muestra internacional de 2008 para celebrar ambas efemérides de forma conjunta. Se espera que los actos –unos 100 en total– lleguen a distintos puntos del Parque del Agua, todavía por concretar. Queda por saber si los cabezudos, propiedad de la antigua comisión (de la asociación de vecinos Actur-Rey Fernando) podrán salir o no a la calle. En principio, la intención de los dueños es cederlos «siempre que reine el buen ambiente y que los devuelvan en buenas condiciones».Si no es así, la comisión tiene un plan B:pedirlos a otros barrios cercanos.


Por delante quedan semanas de «papeleo y reuniones» hasta cerrar la programación. En todo caso, no faltarán los hinchables, las atracciones, la ya tradicional feria de artesanía o el concurso de tapas. De acuerdo con el presidente de la nueva comisión de festejos, Daniel Gil, serán unos días de «solidaridad e ilusión». De hecho, la organización estudia renunciar a la subvención municipal –unos 7.000 euros– y destinarla a fines sociales. «No queremos utilizar fondos públicos, nos valdremos únicamente de patrocinadores privados y si sobra dinero, compraremos libros y alimentos», explica.

«Cualquier ayuda es poca»

Los vecinos están invitados a aportar sus ideas y a colaborar con la comisión, compuesta por 13 personas. «Tienen derecho a decidir qué fiestas quieren. Además, les invitamos a participar activamente, cualquier ayuda es poca», asegura Gil. Su intención es mantener la esencia de otros años («las anteriores eran buenas») e implicar a residentes y comerciantes. Al compartir junta de distrito, los festejos del Actur coincidirán con los de Parque Goya, que se mantienen del 30 de mayo al 8 de junio.