Despliega el menú
Zaragoza

Los vecinos de Valdespartera se concentran para pedir más colegios públicos

Tan solo hay disponibles 275 plazas en los colegios del barrio para los 517 niños censados.

Los vecinos proponen la matrícula virtual para solucionar el problema de las plazas
Los vecinos proponen la matrícula virtual para solucionar el problema de las plazas

Un centenar de personas se ha concentrado esta tarde en la plaza de España de Zaragoza para pedir más colegios públicos en Valdespartera. La demora en la licitación y construcción del Valdespartera 3 y  ha provocado que cientos de niños se vean obligados a trasladarse a otros colegios fuera del barrio.

Según los datos aportados por la plataforma Más Coles, el número de plazas en los colegios de Valdespartera para el próximo curso es de 275 siendo que el número de niños empadronados en el barrio es de 517. Según la plataforma, en vista de la situación y antes de que los niños se quedarán sin colegio, muchos padres decidieron pedir plaza para el próximo curso en otros centros fuera del barrio por lo que solo 68 niños se han quedado sin centro. 

"Es necesario que se hagan más colegios o que nos den una alternativa para que los escolares no tengan que salir del barrio para estudiar con la consiguiente desventaja de desplazamiento", explica Ricardo Sáez, portavoz de la plataforma. Asimismo proponen que los niños puedan matricularse, aunque sea de forma virtual, en el nuevo colegio para que puedan acceder a él en el momento de su puesta en marcha.

Para ello, el colectivo reclama la constitución de tres vías puentes por las cuales "aunque eventualmente las clases estén instaladas en otros colegios los niños tengan la posibilidad de ingresar en el nuevo colegio", comenta Sáez.

El portavoz afirma que "las posibilidades de que los niños del barrio que han sido matriculados en otros colegios vuelvan a los centros de Valdespartera es muy remota".

La plataforma Más coles asegura que la consejera Dolores Serrat no ha querido llevar a cabo una reunión con el colectivo. "Sabemos que esto es una carrera de fondo pero vamos a seguir insistiendo porque al año que viene la cifra de niños es de 557 y el año siguiente de 542. No se trata de un pico ocasional", asegura el portavoz.

Ver otras noticias de Zaragoza

Etiquetas