Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

'Ni un hogar sin energía' logra un 37% de ahorro en los hogares estudiados

El proyecto ha intervenido en quince familias residentes en el Casco Histórico de Zaragoza.

'Ni un hogar sin energía' logra un ahorro del 37%
'Ni un hogar sin energía' logra un ahorro del 37%

El proyecto piloto "Ni un hogar sin energía" ha finalizado su labor de asesoramiento e intervención con quince familias residentes en el Casco Histórico de Zaragoza que sufren pobreza energética, logrando un ahorro del 37% en las facturas de consumo de energía.

Los resultados de este programa, llevado a cabo entre el ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes, se estudiarán en la mesa técnica que desarrolla el Plan municipal contra la pobreza energética, que incluirá la estrategia del consistorio para evitar que los hogares zaragozanos atraviesen por situaciones de este tipo.

Desde noviembre de 2013 a marzo de este año, época de mayor frío, se ha estudiado la situación y los condicionantes de cada vivienda incluida en el estudio, y sólo con el cambio de potencia contratada, el tipo de tarifa y la solicitud del bono social a las empresas han propiciado que quince familias reduzcan su factura energética entre un 14 % y un 43 % del montante del que partían.

El ahorro medio en cada uno de los hogares del programa ha sido del 27,2 %, una cifra muy por encima del objetivo del 10 % que se fijó en la planificación del programa.

Al ahorro en las facturas por la optimización de los contratos se suma el derivado de la reducción del consumo de energía por la aplicación de hábitos expuestos en talleres, de medidas de eficiencia energética en cada vivienda, por la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes y de 100 bombillas Led, donados por Electrodomésticos Balay y Clover LED, lo que se ha valorado en un 10 % adicional de reducción.

Entre las medidas prácticas que se tomaron en la búsqueda de la eficiencia energética, se instalaron burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta al exterior de la vivienda, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores, bombillas Led de última generación o reflectores en radiadores.

El ayuntamiento recuerda que muchos de los hogares estudiados en "Ni un hogar sin energía" es límite, con cortes de suministro, avisos de impago y sin utilizar la calefacción durante todo el periodo invernal, registrando temperaturas inferiores a 15 grados en el interior de algunas de las viviendas durante el periodo de medición.

Etiquetas