Los sindicatos "se mojan" contra los recortes

Varios centenares de personas se han manifestado para pedir un cambio en las políticas europeas.

Los sindicatos reclaman que se potencie el empleo y la industria
Los sindicatos "se mojan" contra los recortes
S.A.C.

Varios centenares de personas se han manifestado este jueves, entre un mar de paraguas, para reclamar un cambio en las políticas europeas. "Europa ha gastado un millón de euros en salvar a la banca. Lo que pedimos ahora es gastar dinero en potenciar el empleo y la economía", ha explicado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, antes de comenzar la marcha.


De su misma opinión es Gisela Flores, que participaba en la manifestación porque no le gusta "la situación económica de este país. Siempre pagamos los mismos". "Más dinero a la sanidad y a la educación y menos dinero a la banca", pedía.


La manifestación ha comenzado sobre las 19.00 en la plaza San Miguel, convocada por UGT, CCOO y USO y a la que también han acudido representantes de PSOE, IU y CHA. La lluvia y el viento no ha impedido que se unieran a la convocatoria personas como María Ángeles. "Tanto recorte sirve para empobrecernos a todos, no es la solución para ninguna crisis".


Ella no iba sola, sino que le acompañaba su hija Marian, que con sus pocos años ya ha asistido a unas cuantas manifestaciones. "Los niños ya saben que van a las manifestaciones para que no les cierren su colegio por ejemplo, porque es su futuro.


"Tenemos más de 29 millones de parados en Europa, seis en España", recordaba Julián Buey, secretario general de CCOO Aragón. Por ello, los sindicatos piden que se utilice "el 10% del PIB para dinamizar la economía en 10 años", con lo que se crearían "unos 11 millones de empleos en Europa". 


"Con cada decisión que toma la 'troika', cada decisión que se traslada de la Unión Europa, se profundiza en la brecha social y más gente va al abismo", apuntaba Julián Buey. Una situación que conocen de primera mano Ángeles Latorre y su hija, María Antas. "Vivimos con lo que nos dan los servicios sociales", explica Ángeles. María tendría que haber empezado este año la Universidad, pero "con los 400 euros que nos dan, no podemos". En su lugar, realiza trabajos precarios "y contenta" por que le contraten.


Con esta manifestación, los sindicatos pretenden "dar un toque de atención a los políticos" antes de las elecciones europeas del 25 de mayo, como explicaba Jesús Artal, miembro USO Aragón. "Hay que ejercer el derecho al voto", ha instado Julián Buey, que ha pedido que se dé "a las fuerzas políticas que cierran filas por los trabajadores".


Políticas para favorecer el empleo y acabar con la precariedad. "Queremos otra Europa", ha asegurado y ha indicado que "el movimiento sindical se moja, pero no se encoje".


Oca a oca contra los recortes


Antes de la manifestación, los jóvenes de UGT han preparado un juego en el que varios de ellos recreaban los problemas de colectivos como los pensionistas, las personas dependientes o ellos mismos, los jóvenes.


"Es una forma de captar la antención de la gente con algo llamativo, para que participen en la manifestación", explicaba Irene Coscollar, secretaria de Juventud de UGT Aragón.