La Universidad exige un apoyo del 60% para frenar el adelanto de la convocatoria de septiembre

Además, pone como condición que la participación de los estudiantes sea del 30%, tres veces superior a la habitual.

Momentos previos aun examen en la Facultad de Derecho
Momentos previos a un examen en la Facultad de Derecho.
ASIER ALCORTA

La consulta sobre las convocatorias extraordinarias de exámenes de la Universidad de Zaragoza ya tiene fecha definitiva. El referéndum se celebrará el próximo día 9, miércoles, entre las 10.00 y las 19.00. Habrá urnas en todos los centros con más de una titulación y podrá participar todo el alumnado.


La Universidad trasladó a los colectivos de estudiantes su propuesta de calendario para el curso que viene en una reunión celebrada el pasado lunes, así como su planteamiento de cara a la consulta. La Institución les comunicó que, para dar marcha atrás a este nuevo calendario y trazar uno nuevo, serán precisas dos condiciones. La primera, que participe el 30% del alumnado, es decir, 9.271 alumnos de los 30.904 matriculados este curso en estudios de grado de primer y segundo ciclo. El segundo condicionante es que el 60% de esos votos sean contrarios al cambio, lo que se traduce en 5.562 sufragios. De no alcanzarse esta cifra, el cambio se llevará a Consejo de Gobierno.


Esta decisión no ha sido bien acogida entre los colectivos y sindicatos estudiantiles, que a lo largo del martes manifestaron su malestar. José Antonio Gadea, uno de los responsables de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), considera que se trata de "unos requisitos por encima de lo normal".


"La realidad -añade Gadea- es que en ningún proceso electoral de la Universidad se ha registrado una participación de los estudiantes superior al 10%, por lo que pedir un 30% supone deslegitimar el proceso, y más habiendo tan poco tiempo para hacer campaña. Además, pedir una mayoría del 60% no es lógico. Es positivo que se cuente con los estudiantes, pero no se pueden pedir unas exigencias de este calado".


Cabe destacar que en las últimas elecciones al Claustro Universitario y a las comisiones de Estudios de Grado y Postgrado, celebradas el pasado 18 de noviembre, la participación estudiantil apenas alcanzó el 9,9%, mientras que en las elecciones a Rector de marzo de 2012 sólo participaron el 8,7% de los alumnos.


Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) apuntan además hacia otros posibles contratiempos: "Con el nuevo calendario habrá una pérdida de días lectivos, lo que va a suponer que el profesorado tenga que comprimir más los temarios, así como menos tiempo entre las primeras y segundas convocatorias". Además, la organización critica que "con el cambio, la Universidad permanecerá cerrada un mes y medio, por lo que habrá servicios que no se prestarán".


Propuesta de calendario


El calendario propuesto por la Universidad para el próximo curso contempla que la convocatoria ordinaria de exámenes del primer cuatrimestre entre el 8 y el 17 de enero. Después de estos habría ocho días (del 18 al 25) para preparar las recuperaciones, que tendrían lugar entre el 26 de enero y el 6 de febrero.


Las pruebas del segundo cuatrimestre arrancarían el 25 de mayo y terminarían el 12 de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria tendría lugar entre el 22 de junio y el 3 de julio.