Miles de personas protestan en Zaragoza por los derechos y la igualdad de las mujeres

La manifestación, muy reivindicativa, ha recorrido el centro de Zaragoza hasta llegar a la plaza del Pilar.

Manifestación contra la Ley del Aborto
Manifestación contra la Ley del Aborto_2
Heraldo

Miles de personas se han concentrado esta tarde en la Glorieta Sasera de la capital aragonesa para exigir sus derechos como mujeres y que el Gobierno garantice el principio de igualdad, entre otras reivindicaciones.


La protesta ha transcurrido a ritmo lento durante su recorrido, que ha culminado en la plaza del Pilar. A la movilización se han sumado las marchas por la dignidad que este sábado han llegado a Zaragoza procedentes de Navarra, Cataluña y otros puntos de Aragón. 


El centro de Zaragoza se ha convertido en un clamor, de mujeres sobretodo, "más indignadas y enfadadas que nunca" por las medidas adoptadas por el Gobierno de recortes de derechos y libertades, "imponiendo una sociedad que recuerda demasiado a la dictadura franquista", según ha explicado la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Cristina Jiménez.


En su manifiesto, las mujeres han reclamado que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos en la Constitución, que el aborto sea despenalizado y regulado fuera del Código Penal y el aborto libre, donde solo sea la voluntad de la mujer la que prime ante una decisión que solo confiere a ella.


Así como que se mantengan los servicios públicos universales y de calidad, que se tomen medidas que acaben con la brecha salarial, una educación pública, laica y no sexista y que el Gobierno "garantice el principio de igualdad" que promulga la Constitución.


"No vamos a salir de la esfera pública, no vamos a dejar que decidan por nosotras. Somos adultas, somos ciudadanas, somos mujeres y somos libres", concluía el manifiesto que han leído al final de la marcha.