Despliega el menú
Zaragoza

Asín recurrirá al TS la sentencia que le condena a 7 años de inhabilitación

Subraya que la justicia "ha dicho que no ha habido corrupción" y seguirá, por el momento, en el Ayuntamiento y en la DPZ.

El alcalde de Mallén, Antonio Asín (Archivo)
El alcalde de Mallén se muestra "muy tranquilo" y dispuesto a colaborar con la Justicia
OLIVER DUCH

El alcalde de la localidad aragonesa de Mallén, Antonio Asín, ha anunciado que recurrirá ante la Sala 2 del Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que le ha condenado como autor de un delito de prevaricación administrativa, a la pena de siete años de inhabilitación especial para los cargos públicos de alcalde y diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ostenta en la actualidad.

El abogado del alcalde de Mallén, Enrique Trebolle, ha explicado que "no estamos conformes con la parte condenatoria de la sentencia" y se ha acogido al voto particular de uno de los tres magistrados que han dictado la sentencia para presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

El voto particular emitido por del magistrado Alfonso Ballestín, discrepa de la decisión adoptada al entender "que el acusado debió ser absuelto porque tales hechos no son legalmente constitutivos de delito alguno y, por consiguiente, que tampoco lo son del delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del vigente Código Penal. Por todo lo cual, en mi opinión, procede la libre absolución del citado acusado".

En rueda de prensa, Trebolle ha precisado que en esta sentencia dos magistrados "condenan y un tercero, con su voto particular, pide la absolución" que es en lo que se apoyará para presentar el recurso de casación.

Trebolle ha querido destacar que "es excepcionalísimo que se produzca un voto particular en una sentencia de la Audiencia Provincial para deducir que "el tribunal se ha partido en su decisión jurídica porque el magistrado disidente dice que no se ha vulnerado el orden jurídico penal".

Administrativo o penal

Al respecto, ha avanzado que el TS "tendrá que decidir si es un asunto administrativo o penal" para sintetizar que "de cien que hemos pedido, me faltan diez y será el Supremo el que diga si acepta que absuelve a Antonio Asín del único delito por el que se le condena".

El alcalde se sentó en el banquillo por un delito continuado de falsificación de documentos mercantiles, un delito de cohecho, otro de fraude, y como coautor de un delito de falsificación de documento mercantil, y de todos ellos ha sido absuelto.

En los próximos cinco días dispone de plazo para presentar el recurso de casación y posteriormente se abrirá la vista oral y la sentencia se emitirá en unos 8 ó 10 meses. "A finales de año tendremos sentencia del Supremo", ha calculado Trebolle.

El abogado ha defendido la inocencia de Asín al relatar que el secretario del Ayuntamiento de Mallén no presentó un reparo al pleno sobre la falta de consignación presupuestaria para pagar dos facturas de 13.000 y 20.000 euros para el pago de unos trabajos de comercialización, que se abonaron mediante Decretos de Alcaldía.

"En el caso de que se hubiera presentado el reparo en el pleno y el alcalde no cumple la decisión plenaria y se lo salta, habría un delito de prevaricación y eso no se da" ha subrayado para incidir en que el secretario "no presentó el reparo".

"En Mallén no ha habido corrupción"

Antonio Asín ha indicado que "acatamos lo que la justicia dicta", pero después de que saltara el 'Caso Mallén', hace cinco años, "ha quedado claro que en Mallén no ha habido corrupción, no se ha desviado un euros y estoy absuelto de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental".

Tras sentenciar que "no voy a dimitir" ha insistido en que "defenderé mi inocencia hasta el final" al argumentar que "solo se han pagado dos facturas, sin consignación presupuestaria, por trabajos realizados para traer empresas porque mi obsesión es buscar empresas para que la gente no se mueva del pueblo".

A su parecer, el secretario del Ayuntamiento de Mallén, Sergio Castro, "tendría que haber presentado el reparo ante el Pleno, porque él entiende de leyes y yo no. Yo solo entiendo de trabajar por mi pueblo".

Antonio Asín ha abundado más en su situación como alcalde al recalcar que "cuando haya sentencia firme, si me tengo que ir lo cumpliré, pero me iría muy tranquilo y con la cabeza muy alta porque la justicia ha dicho que en Mallén no hay corrupción. Es un error administrativo y no hay nada penal".

"Conspiración"

Trebolle ha puntualizado que el alcalde de Mallén "no cumplió la legalidad administrativa quizás por falta de asesoramiento. Podemos aceptar que se podía hacer mejor, pero no ha sido un quebranto del orden penal" y a colación se ha preguntado "cuántos ayuntamientos de Aragón han pagado facturas sin consignación presupuestaria".

Después de cinco años y tras "150 titulares de prensa" del 'Caso Mallén', Asín ha opinado que "igual el PP tiene que justificar algo" al aseverar que detrás de este asunto "hay una conspiración política en toda regla" y es una "operación orquestada por los concejales del PP".

Sobre su situación en el PSOE ha expuesto que "no quería manchar a nadie y por eso decidí ser independiente hasta que el caso se resuelva" y no ha querido pronunciarse sobre si volvería a presentarse por el mismo partido en caso de que sea absuelto por el Supremo.

Etiquetas