El Ayuntamiento duda sobre si la norma para grandes espectáculos afecta o no a Interpeñas

Blasco sugiere que los menores podrían ir a actos «culturales» y que estudiará los efectos del nuevo decreto.

El Ayuntamiento de Zaragoza no descarta que Interpeñas y las grandes carpas pilaristas se puedan ‘escapar’ de la nueva norma dictada por la DGA para controlar los grandes espectáculos públicos, y que entre otros aspectos veta el acceso de los menores de edad a los eventos masivos con venta de alcohol. El Consistorio va a analizar en los próximos días el texto definitivo, que fue ayer aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, para ver qué impacto va a tener realmente en los eventos que se celebran en la ciudad. Sin embargo, el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, ya avanzó que una posible interpretación es la de permitir la entrada de menores en aquellas actividades de índole cultural y musical.

Bajo esta premisa, puede entenderse que los conciertos de Interpeñas podrían quedar fuera de la regulación, a pesar de que el Gobierno de Aragón ya ha aclarado explícitamente que estas carpas son el claro ejemplo de un gran evento que precisa de regulación. Sin embargo, Blasco lamentó que el decreto autonómico no haya sido «más explícito» para evitar interpretaciones posteriores que luego puedan hacer «un juez, un fiscal, la policía o la Delegación del Gobierno».

Blasco especuló ayer con que esta supuesta falta de concreción pueda permitir una interpretación «más amable» del decreto en lo que afecta a la prohibición de entrada de menores a espectáculos musicales o culturales, aunque no citó específicamente a los grandes recintos del Pilar. Sí que asumió el edil socialista que la norma afectará a las actividades que se celebren en Zaragoza «en las que el alcohol sea predominante, lo que ocurre en Nochevieja o pasos de ecuador», concretó Blasco.

Además, el concejal de Cultura del Ayuntamiento valoró que el nuevo texto normativo «pone obstáculos a la realización de actividades culturales y musicales, lo cual es negativo». Esta norma, a su juicio, tiene un tratamiento «distinto, peor y peyorativo» hacia el sector musical, que se añade a los problemas que ya tienen por la subida del IVA. Blasco concluyó que, junto con la Mesa de la Música, el Ayuntamiento estudiará si recurre el decreto.

Chema Fernández, miembro de la Mesa de la Música, aseguró que se está estudiando con los abogados recurrir en los tribunales este decreto, que entrará en vigor esta misma semana. «Seguimos opinando lo mismo, porque el texto definitivo no cambia casi nada», advirtió Fernández. Entre otras cuestiones, la Mesa de la Música considera que existe «un agravio» entre los promotores públicos y privados de este tipo de espectáculos y que tiene «lagunas jurídicas».

El aval del Consejo Consultivo

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, no quiso hacer valoraciones sobre las dudas municipales. Se escudó en el aval del Consejo Consultivo que respalda el decreto y que incluso niega que lleve a cabo «una violación del derecho al trabajo o a la promoción de la cultura por parte de los poderes públicos». El dictamen también destaca que se han escuchado las opiniones de todos los afectados y que la tramitación del decreto es «un ejemplo».

Ante la amenaza de que la nueva norma acabe en los tribunales, Suárez respondió:«Pueden hacer lo que consideren pero el dictamen del Consejo es muy contundente». Suárez defendió que el decreto de grandes espectáculos, que ha tardado en tramitarse ocho meses, tiene como objetivo «reforzar las medidas de seguridad de los espectáculos públicos ocasionales y extraordinarios donde se concentra mucha gente». Y consideró que estas medidas son «perfectamente compatibles con el derecho de los organizadores». Incluso afirmó que la normativa «da seguridad jurídica a los organizadores y a los ayuntamientos que tienen que autorizar estos espectáculos».

Respecto a que los ayuntamientos no se incluyan en el decreto, aclaró que los consistorios no pueden concederse autorizaciones a sí mismos. Son los propios municipios los que tendrán que tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas. Está previsto que el decreto se publique en el Boletín Oficial de Aragón esta semana y entre en vigor al día siguiente.