'Pasos para la paz' enseña en las aulas a resolver conflictos mediante el diálogo

Este proyecto permitirá a alumnos del colegio Juan de Lanuza revisar momentos clave de la historia que se superaron con entendimiento.

Alumnos de Secundaria y Bachillerato del colegio Juan de Lanuza descubrirán por sí mismos momentos clave de la historia en los que una situación difícil consiguió resolverse por medios pacíficos a través del diálogo y el entendimiento. Este es uno de los objetivos del proyecto de innovación educativa 'Pasos para la Paz', que se desarrolla conjuntamente con la Universidad de Zaragoza durante este curso 2013-2014, con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.


Este trabajo se enmarca en la colaboración establecida entre el colegio y la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra de Innovación Educativa, y está coordinado por María Pilar Rivero, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza y Beatriz Ferrer, profesora de Ciencias Sociales del Colegio Juan de Lanuza. Se trata de la primera colaboración establecida dentro del campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales.


Con este proyecto se ha apostado por "aprender a vivir juntos", mediante la investigación acerca de los momentos históricos que han supuesto una resolución positiva de un conflicto, reflexionando y trabajando sobre las condiciones necesarias para construir una sociedad de paz.


Entre los "hitos de paz" que los alumnos del centro van a investigar destacan el trato a los peregrinos en la mitología greco-romana, el tratado del Antártico, las revoluciones pacíficas, el proceso de manumisión en la antigua Roma, la sociedad en la antigua Grecia, la democracia ateniense, el compromiso de Caspe, el pacto de Teodomiro, la paz de Dios s. XI, el Tratado de Tordesillas, el Humanismo, el arte Mudéjar, la escuela de traductores de Toledo, Saladino, las Naciones Unidas, el protocolo de Kioto, los derechos constitucionales, el movimiento sufragista femenino, las cumbres de la Tierra, el respeto al medio natural, ¿Por qué no hubo una tercera guerra mundial?, las ONG, la lucha contra la discriminación racial, el fin del IRA y los derechos humanos.

Metodología

Esta investigación partirá de preguntas u objetivos concretos a los que el alumnado dará respuesta mediante la compilación y análisis crítico de fuentes históricas primarias y secundarias. Finalmente, el alumnado plasmará su aprendizaje en un conjunto de trabajos de diferente naturaleza elegidas libremente por ellos (paneles expositivos, obras de teatro, presentaciones multimedia, conferencias, canciones, etc.) con las que se compondrá una exposición final.


Tan importante como su investigación es la exposición final conjunta, que constituye el proyecto compartido por todos los participantes y que implica a numerosos departamentos del centro escolar. Esta exposición se mostrará a final de curso en el centro y servirá como colofón al proceso de investigación.

Estado actual del trabajo

En estos momentos ha concluido la primera fase de elección del tema.

Los alumnos, distribuidos en equipos de trabajo, han propuesto algún momento conflictivo del pasado o actual que se ha resuelto de manera pacífica y sobre el que van a trabajar.