Belloch: "No seré un obstáculo para la venta de suelos de ZAV"

Se estudia vender los suelos de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para ganar liquidez.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que el Ayuntamiento "no será obstáculo, en absoluto" ante la posible necesidad de cambiar los usos de los suelos de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para su venta y de este modo generar liquidez con la que afrontar los 360 millones de euros de deuda que atesora.


Este cambio de uso de los suelos del entorno de Delicias y El Portillo requeriría de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por unanimidad en el 2002.


Belloch ha subrayado que el Consistorio, en su competencia urbanística no será obstáculo ante una hipotética modificación de calificación de suelos.


Este jueves el Consejo de Administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha aprobado, por unanimidad, poner a la venta los suelos del entorno de la estación de Delicias y El Portillo para generar liquidez con la que hacer frente al endeudamiento de esta sociedad pública participada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.


La deuda de ZAV asciende a 360 millones de euros y su pago a los bancos vence en el 2019 y para generar liquidez se ponen a la venta 289.000 metros cuadrados de los que 139.000 metros cuadrados son para vivienda de los 344.000 metros cuadrados totales para este uso; otros 35.000 metros cuadrados son de uso comercial y los 115.000 metros cuadrados que se podrán adquirir son para oficinas.


Otro acuerdo adoptado es que se puedan modificar los usos de estos suelos según su actual catalogación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en función de la demanda del mercado.


Belloch ha dado el visto bueno a esta operación "si el precio es razonable" al argumentar que "algo hay que hacer", pero ha precisado que "no sea una operación a precios de ganga".