Despliega el menú
Zaragoza

Conflicto de los autobuses

El comité de empresa de AUZ pide entrevistarse con Fernández de Alarcón

Los representantes de los trabajadores quieren conocer la postura del presidente del Consorcio del Transporte de Zaragoza sobre los despidos.

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Huelga de autobús en Zaragoza_3
TONI GALAN/HA/F.JIMENEZ/A PHOTO AGENCY

El presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), Javier Anadón, ha solicitado reunirse con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Transporte de Zaragoza, Rafael Fernández de Alarcón, para conocer su postura sobre la situación generada tras el despido de 153 trabajadores y estudiar alternativas al respecto.

Esta es una de las decisiones acordadas por la comisión permanente del comité de empresa, que también ha informado de que "ya estáen manos de las asesorías jurídicas" la posible presentación de una denuncia al director de Explotación de AUZ, Eduardo Sánchez, "por falso testimonio" durante la celebración del juicio de este martes por el despido de 153 trabajadores de la contrata del servicio municipal de transporte urbano.

Los trabajadores de AUZ celebrarán una asamblea general el próximo jueves, 7 de noviembre, en la calle de Costa 1 de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00, en la que se valorará la situación actual y estrategia a seguir.

También trabajan tanto en la presentación de un recurso al laudo arbitral, "cuestionando la constitucionalidad" de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) y del arbitraje producido, y la interpretación que la empresa le quiera dar el próximo día 5 en las nominas de los trabajadores.

Cambio de la movilización

Asimismo, estudian la presentación de un recurso a los servicios mínimos actuales decretados por el Ayuntamiento con motivo de los paros parciales emprendidos por los trabajadores desde hace más de un mes y que en la jornada de este jueves "han sido del cien por cien".

El comité de empresa también ha lamentado la "pasividad" de la Inspección de Trabajo en el conflicto de AUZSA al relatar que "la empresa esta incumpliendo el convenio en materia de descansos y otros artículos, ya que no está abonado los salarios en el día establecido en convenio y lo realiza con posterioridad".

Este organismo "a pesar de estar AUZSA en conflicto, no ha resuelto las diversas denuncias presentadas por este comité de empresa, siendo con esta pasividad coparticipe de la actitud de la empresa", por ello han aprobado trasladar de lugar la concentración del próximo jueves, día 7, que se realizará ante la sede de la Inspección de trabajo, sita en el Edificio Trovador en plaza de Antonio Beltrán a las 12.30.

Etiquetas