Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

Rudi dice que los daños en el 'Pablo Remacha' hay que imputarlos a quienes "sabotearon" el centro

La presidenta aragonesa asegura que se habían manipulado la alarma, "cambiando la clave", y "se había bloqueado con palillos" la cerradura de la puerta del lugar donde se hallaban los ecógrafos.

Protesta en el centro de salud Pablo Remacha en San José por el traslado del mamógrafo al Miguel Servet
Protesta en San José_9
P.P.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que los daños sufridos en el centro de especialidades médicas 'Pablo Remacha' del barrio de San José de Zaragoza se deben "imputar a quienes sabotearon unos medios públicos que son de todos los aragoneses", donde se había manipulado la alarma, "cambiando la clave", y "se había bloqueado con palillos" la cerradura de la puerta del lugar donde se hallaban los ecógrafos.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el presidente del grupo de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, sobre las políticas sanitarias, después de que en la madrugada del viernes, 18 de octubre, se rompiera una puerta y se hicieran saltar las alarmas del citado centro para trasladar dos ecógrafos al Hospital Miguel Servet.

Rudi ha argumentado que "el proceso de trasladado se hizo a las seis de la mañana para evitar entorpecer el funcionamiento del centro de salud" y "sonó la alarma porque la habían saboteado anteriormente, le habían cambiado la clave", mientras que se rompió la puerta porque "ni siquiera el cerrajero pudo abrirla".

La presidenta de Aragón ha sostenido que el objetivo del traslado de tres ecógrafos y un mamógrafo de un centro a otro persigue "optimizar los recursos" para "no tener ociosos aparatos tan complejos y caros" y "no estaban siendo utilizados al cien por cien", mientras que en el Servet podrán usarse "a plenitud de su capacidad".

Además, ha remarcado, "se mantiene la radiología convencional" en el 'Pablo Remacha', en turnos de mañana y tarde, por lo que "no quitamos el servicio", para comentar que ya en 2011 se retiraron mamógrafos del Hospital Royo Villanova y del centro de especialidades Grande Covián para "llevarlos al Hospital Nuestra Señora de Gracia con el mismo objetivo".

Rudi también ha mencionado las "importantes inversiones" para adquirir tres TAC y dos mamógrafos en Aragón, para asegurar que el Gobierno "pretende la gestión más eficaz posible de los recursos disponibles" para lograr "la mayor calidad asistencial". ENCUESTAS

La jefa del Ejecutivo ha recordado la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de agosto según la cual la sanidad pública aragonesa recibe la mejor nota de todas las Comunidades autónomas, un 7,38 frente al 6,57 de media y el 82 por ciento de los ciudadanos opinan que está bien o bastante bien frente al 70 de la media española.

Por lo que se refiere a la unificación de varios centros de salud mental en Valdespartera, ha comentado que se ha hecho "a petición de todos los profesionales" del servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet, para que en la margen derecha haya un único centro que atienda a todos los pacientes, igual que en la izquierda hay otro para una población de 200.000 personas porque "es más efectivo por las nuevas terapias hacerlo de esta manera". MOVILIZACIONES CONTRA LA LOMCE

En otro orden de cosas, la presidenta de la Comunidad ha pedido "respecto" a quienes "no quieren manifestarse, ni hacer huelga", después de que este jueves fueran detenidas dos personas en el campus de la Universidad de Zaragoza, en el marco de las movilizaciones y de la huelga convocada en el sector educativo en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes.

Rudi ha indicado que la policía actuó a petición del rector de la universidad, Manuel López, "porque no se estaba dejando ejercer el derecho constitucional de los profesores de dar clase y de recibirlas a un grupo importante de alumnos".

En este sentido, ha lamentado que la izquierda "se crea que tiene supremacía moral sobre los demás y no la tiene respecto a los derechos", para espetar que "yo respeto, respeten también ustedes" a quienes "quieren dar clases y recibirlas". DESPRECIO

El presidente del grupo de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha criticado unas políticas sanitarias y una forma de ejecutarlas que suponen "un desprecio y ataque para la ciudadanía", para preguntar a la presidenta si "le parece normal que vayan a la cinco de la mañana, con nocturnidad y premeditación, hagan saltar la alarma y revienten una puerta".

"Si sus políticas no fueran contra la gente, actuarían de cara, a la luz del día y no de forma tan lamentable", ha dicho Soro, que ha recordado la afirmación de Rudi de hace unas semanas de que a los corruptos, "patada y fuera", y ha señalado que, en este caso, "están dando la patada a la gente" y los ciudadanos que se manifestaron la tarde anterior en rechazado a que se llevaran los ecógrafos se han sentido "pataleados, indignados, insultados".

Asimismo, ha comentado que una semana antes la policía había entrado en el mismo centro para identificar a quienes no querían que se llevaran el mamógrafo y ha opinado que el PP en Aragón está siendo "el bastión de las políticas más recalcitrantes de la derecha ultraconservadora".

Por otra parte, ha estimado que "no es normal en una democracia" que en las movilizaciones educativas de este jueves haya habido "detenciones y cargas policiales", para estimar que el Ejecutivo aragonés está "sobrepasando todas las líneas rojas", con políticas "no al servicio de la persona, sino antipersona".

Igualmente, ha mencionado el recorte del 15 por ciento en los últimos tres años del presupuesto de sanidad, que supone que no haya calidad en el servicio "ni los profesionales puedan trabajar en condiciones", para sostener que el Gobierno "ahorra a costa de la salud", haciendo que "ese ahorro lo pague la ciudadanía, repago tras repago, o acudiendo a la sanidad privada".

Por eso, "hay constantes movilizaciones" y ha esgrimido que el Gobierno está "en una mano con la calculadora, en otra con la tijera, con tapones en los oídos y vendas en los ojos".

Etiquetas