Despliega el menú
Zaragoza

Desde este lunes

La Audiencia juzga al alcalde de Mallén, que se enfrenta a 14 años de cárcel

Otras 9 personas, entre ellas dos exconcejales, un funcionario y varios empresarios, se sientan también en el banquillo.

El alcalde de Mallén, a la derecha, junto a su abogado
El alcalde de Mallén, a la derecha, junto a su abogado
ASIER ALCORTA

La Audiencia Provincial de Zaragoza juzga desde este lunes y hasta el próximo viernes al alcalde de Mallén, Antonio Asín Martínez, para el que la Fiscalía pide 14 años de prisión y 32 de inhabilitación para cargo público por los delitos de prevaricación, fraude, falsedad y cohecho. Se trata del primer proceso contra la cúpula de un consistorio aragonés por presuntas irregularidades y corruptelas, ya que el juicio de la llamada Operación Molinos –por la supuesta trama urbanística de La Muela– todavía no tiene fecha. Además del exsocialista –Asín fue expulsado del partido hace ahora un año, al conocerse el escrito de acusación del Ministerio Público–, en el banquillo se sentarán esta semana otras nueve personas, entre las que se incluyen exconcejales, empresarios y funcionarios. A estos últimos se les imputan delitos que abarcan desde la falsedad en documento mercantil hasta la prevaricación, pasando por el fraude fiscal, la malversación y el cohecho.

La denuncia que llevó al Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía a destapar las presunta trama de Mallén la presentó la empresa Transmalia en 2009. Sus propietarios querían comprar terrenos en la plataforma logística del municipio y el Ayuntamiento les obligó a cerrar la compra-venta a través de una sociedad intermediaria llamada Expocity, lo que encareció de forma considerable la operación. Estos hechos fueron denunciados en el juzgado por los compradores, pero ni la Fiscalía ni la juez apreciaron delito alguno, ya que Expocity había firmado un contrato en exclusiva para vender los suelos de la plataforma. Sin embargo, aquella investigación permitió destapar las supuestas irregularidades que ahora se enjuician.

Más información en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN.

Etiquetas