Despliega el menú
Zaragoza

En varias ciudades españolas

Suelta de globos para apoyar a las 83.000 familias que sufren abortos espontáneos

Varias oenegés coordinan este sábado una suelta de globos en varias ciudades para sumarse a una campaña de sensibilización por las muertes perinatales, neonatales y abortos espontáneos. En Zaragoza, a las 12.00, en el Parque José Antonio Labordeta, se sumará a esta campaña.

Las asociaciones españolas sin ánimo de lucro ‘Umamanita' y ‘Superando un aborto', entre otras coordinarán este sábado, 19 de octubre, en Madrid, Barcelona y Alicante, una suelta de globos para sumarse a una campaña internacional de sensibilización por las muertes perinatales, neonatales y por abortos espontáneos.

En Zaragoza, un grupo de personas se reunirá en el Parque José Antonio Labordeta para realizar este acto de suelta de globos. 

Bajo el lema 'Rompamos el silencio: este duelo existe', las entidades quieren dar voz a las familias que sufren esta pérdida, facilitar el reconocimiento social y reclamar un tratamiento integral en los centros sanitarios.

Las asociaciones convocantes señalan que, según datos aportados por diversos organismos, cada día se producen en España más de diez muertes entre la semana 22 de embarazo y un mes después del nacimiento.

La presidenta de Umamanita, Jillian Cassidy, explicó a través de un comunicado, que "estamos pidiendo a la sociedad que reconozca una realidad que se registra en España con un número muy significativo de casos. Calculamos, porque no existen estadísticas oficiales, que podemos estar hablando de más de 3.000 muertes perinatales y neonatales al año, y casi 83.300 abortos espontáneos”.

Además, añadió que lo más doloroso de esta situación, es que esta pérdida “no es reconocida socialmente y carece de un tratamiento integral por parte de las autoridades sanitarias".

Así, Marta Muñoz, del colectivo Petits amb Llum, informó de que con este acto quieren llamar la atención para exigir "un tratamiento psicológico, una prestación mayor en la búsqueda de las causas, una mejor atención médica para evitar situaciones de repetición en las mismas mujeres y el reconocimiento del derecho a días de permiso laboral tanto para la madre como para el padre”.

Por su parte, la representante de SUA (Superando un Aborto), María Ángeles Claramunt, aprovechó para reclamar la elaboración de un sistema estadístico que recoja los casos de abortos por debajo de la semana 22, “que ni médica ni socialmente se tiene en cuenta, no se registran y por lo tanto, no son considerados, a pesar de la pérdida que supone para muchas familias".

Etiquetas