Despliega el menú
Zaragoza

El próximo curso

Al menos dos centros de Aragón implantarán la FP dual

Supone una mayor carga de horas prácticas en empresas privadas tanto en el caso de los grados medios como en los superiores.

Dos zaragozanos estudiantes de FP
Los alumnos de FP dejan de tener un cupo de plazas para entrar en una carrera
HERALDO

El mes de septiembre traerá importantes novedades para los estudios de Formación Profesional en Aragón. Por un lado se comenzará a cobrar una tasa por el estudio de los ciclos superiores. Por otro, se acometerá la primera fase de la implantación del sistema 'alemán' de FP dual, que a grandes rasgos supone dar mayor peso a la parte práctica en los planes de estudios.

Para ello, se fomenta la entrada de la empresa privada en la formación a través de un acuerdos con los centros. Este mismo martes se aprobó en Consejo de Gobierno el futuro convenio marco, que regulará los estándares contractuales. Según el escrito, la remuneración se fijará según lo establecido en el convenio colectivo de referencia, siempre en proporción al tiempo de trabajo. La duración mínima del contrato será de un año.

Por el momento, solo dos centros aragoneses implantarán, "de forma experimental", el nuevo sistema (aunque desde la Consejería se indica que próximamente podrían unirse otros). Uno de ellos será el Corona de Aragón, de Zaragoza, en el grado superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. La otra enseñanza en la que se aplicará el sistema dual será el grado medio en Mecanizado impartido por el CPIFP La Litera de Tamarite.

Precisamente este último centro ya venía realizando, durante el último curso, un programa similar junto a la empresa Ames, ubicada en la localidad tamaritana. No es el único caso, ya que el CPIFP Pablo Serrano de Andorra venía colaborando con la multinacional Endesa en un convenio para los estudiantes del módulo en Mantenimiento de Equipos Industriales.

La intención de la consejería de Educación es llevar a cabo una lenta transición entre la FP actual y el nuevo modelo dual. Afectará tanto a las enseñanzas medias como superiores, y en determinados casos los planes de estudios se prolongarán hasta los tres años (hasta ahora todos los grados tenían una duración de dos años). Este es el caso del módulo de Programación en Fabricación Mecánica impartido en el Corona de Aragón, que a partir del próximo año tendrá una duración de tres cursos.

"Buena predisposición" de las empresas

En los últimos meses se han celebrado varios encuentros entre el departamento de Educación, empresas de los sectores implicados, responsables del Inaem y centros educativos. En ellas se explicaron los puntos básicos de la FP dual a todas las partes implicadas. Ahora llega el momento de que las empresas interesadas -principalmente pequeñas y medianas- firmen los acuerdos pertinentes con los institutos que ya han recibido el visto bueno de la DGA.

"En un principio, por lo que se percibe, hay buena predisposición por parte de las empresas", explica Boris Giambanco, responsable de Formación de Cepyme. Para Giambanco, el proceso de conversión de la FP "va a ser una gran oportunidad para los jóvenes y para las empresas, que pueden dar una formación directa a los estudiantes". "Estamos esperanzados con este nuevo sistema, que primero tiene que entender la sociedad", concluye.

"Escepticismo" en Marea Verde

El desarrollo de este nuevo modelo ha suscitado numerosas quejas a nivel nacional. Marea Verde, por ejemplo, lo acusa de encubrir mano de obra barata para las empresas. En la delegación aragonesa de esta asociación se considera que en la actual FP "las empresas ya hacen uso de una mano de obra barata, que sustituye puestos de trabajo reales, sobre todo en un contexto de crisis como el actual".

Etiquetas