Zaragoza

Por San Juan, fuego y cierzo

Zaragoza ha celebrado la noche más corta del año. Al menos cinco hogueras han tenido que ser suspendidas debido a las fuertes rachas de cierzo.

Un año más centenares de zaragozanos han salido a las calles de la capital aragonesa para celebrar la Noche de San Juan. En esta ocasión, el solsticio de verano ha llegado acompañado de un descenso de las temperaturas y un fuerte cierzo, que han afectado negativamente a las cifras de participación e incluso han supuesto la suspensión de varias hogueras.


En concreto, las ubicadas en la plaza San Francisco, Parque Venecia, parque de Torre Ramona, Rosales del Canal y parque de San Pablo, debido al riesgo por el fuerte cierzo.


Los primeros en encenderla han sido los vecinos de Casablanca (20.30) solo superados en tiempo por el encuentro vecinal del barrio de San José de este sábado, que durante trece horas contó con animación infantil, espectáculos, folclore, baile, danza, música, payaso, hoguera y una comida popular, entre otros; programa que también se disfrutó en el barrio del Actur-Rey Fernando.


Para amenizar la velada han sido muchos los que han echado mano de profesionales. En el barrio Delicias han contado con la presencia de la orquesta Gran Reserva Quartet y quienes se han acercado al de La Jota han podido disfrutar de un pasacalles de música y danzas tradicionales aragonesas a cargo de la Escuela Popular de Música Xixena.


Y para saciar el apetito, un buen plato de migas en Miralbueno, o el tradicional reparto de chorizo, longaniza, morcilla y vino de Casablanca como parte del menú. Quienes no han tenido esa suerte no han olvidado llevarse sus bocadillos y bebidas para reponer fuerzas. Y otros, ni cortos ni perezosos, se han trasladado con sus mesas, sillas y neveras portátiles para pasar la tarde junto sus vecinos y amigos.


“Estaremos entre 30 y 40 personas. Todos los años aprovechamos a juntarnos varias familias para disfrutar de todas las actividades que se organizan en este día en el parque Bruil”, ha explicado Luisa Garrido. A pesar de estar rodeados de cerca de 200 personas, Garrido ha asegurado que la participación en esta edición es mucho menor que en anteriores.


“Normalmente hay tanta gente que si llegas tarde no encuentras sitio donde ponerte. Este año la mitad del parque está vacío y en la zona ocupada la gente está bastante separada. El frío y el hecho de que sea domingo no ayuda”, ha matizado Garrido.


Otros distritos y barrios rurales donde se habían planeado realizar hogueras son La Almozara, Torrero, Juslibol, Movera, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar.