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El Ayuntamiento encarga el proyecto de la avenida de Cataluña y Fomento no lo cede

La inversión prevista es de casi 9 millones y plantea un vial urbano con dos calzadas con dos carriles de circulación cada una, amplias aceras, aparcamientos, carril bici, áreas verdes y espacios para juegos.

Imagen de archivo de un tramo de la avenida de Cataluña
Urbanismo anuncia una pavimentación urgente de la avenida de Cataluña
VíCTOR LAX

El Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha encargado al servicio de Infraestructuras la redacción del proyecto de reforma de la avenida de Cataluña en el tramo comprendido entre la Ronda de la Hispanidad y el puente del Gállego (1.365 m), que es todavía propiedad del Ministerio de Fomento, y que cuenta ya con el estudio previo de Pavimentación y Renovación de Servicios.

El anteproyecto, que han realizado los servicios municipales, contiene las mediciones y las líneas básicas de diseño de la avenida, que deberán respetar tanto el futuro proyecto de reforma como las actuaciones de la iniciativa privada previstas en los suelos pendientes de desarrollo en la zona. Así, este documento plantea un vial urbano con dos calzadas -una en cada sentido- con dos carriles de circulación cada una, amplias aceras, aparcamientos, carril bici, zonas de carga y descarga, áreas verdes y espacios para juegos, completando una avenida que, en su anchura máxima, alcanza los 50 metros. La inversión necesaria que se prevé es de 8,9 millones de euros.

Tanto el encargo del estudio previo que realizó La Concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, como la redacción del proyecto definitivo pretenden adelantar la elaboración de los documentos técnicos precisos, de manera que estén disponibles en el momento en que se materialice la transmisión de la titularidad de esta arteria de la ciudad al Ayuntamiento de Zaragoza para así poder plantear las obras de transformación.

Cesión

El tramo objeto de cesión es sin embargo más amplio que los 1.365 metros en los que se va a actuar, ya que incluye desde la Ronda de la Hispanidad hasta la rotonda situada en el acceso a Nurel II, incluida la travesía de Santa Isabel, que totalizan 4,3 kilómetros. El cambio de titularidad debe ir acompañado de una dotación económica de 1,4 millones de euros, que responde a una cantidad baremada y fijada en una orden ministerial de 2005. La transmisión de la titularidad quedó paralizada en el Ministerio de Fomento en el año 2011, antes de las elecciones generales. Desde su celebración, el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a reclamar en dos ocasiones este tramo de la avenida de Cataluña.

El anteproyecto, que servirá de base para la elaboración del proyecto de reforma, diseña una avenida con una semi-rotonda junto a la calle del Veintitrés de Abril y una rotonda a la altura de la calle dek río Matarraña para ordenar todo el tráfico del sector. La nueva avenida contará con dos calzadas y dos carriles por sentido y una mediana de dos metros. No obstante, la transformación encierra la posibilidad de convertir el vial en una arteria de tres carriles, si las necesidades urbanas lo hicieran necesario.

Así, en el tramo comprendido entre la Z-30 y la calle del río Ara se diseñan dos calzadas de 7 metros de ancho con dos carriles por sentido, separadas por una mediana de dos metros. Además, dispondrá de aceras de 4,50 metros de anchura (que serán de baldosa de árido de machaqueo silíceo-granítico), zonas ajardinadas en ambos lados, que respetarán el arbolado existente y que se completará con nuevas plantaciones (más de 300 acacias, más de 500 adelfas y cedros y 6.600 metros cuadrados de césped). Asimismo,se ha previsto la colocación de arbustos en la mediana y los consiguientes sistemas de riego por goteo y de riego por aspersión para mantener los ejemplares.

De la misma manera se incluyen plataformas para facilitar el acceso al bus, zonas de carga y descarga, y carril bici de 1,50 metros a cada lado del vial. También se han previsto espacios para aparcamientos y áreas de juegos. Por otra parte, los bordillos que coincidan con los pasos semafóricos estarán debidamente rebajados, de acuerdo con la normativa de supresión de barreras arquitectónicas.

Abastecimiento y vertido

La reforma incluirá además la modernización de parte de la red de abastecimiento y de alcantarillado, ya que se ha hecho un chequeo previo que ha determinado los tramos saneados y los que deberían modernizarse. Así, se sustituirá la tubería existente a lo largo de todo el trazado, que es de hormigón armado de 500mm, por otra del mismo diámetro pero de fundición dúctil.

También se modernizarán parte de las conducciones que discurren bajo las aceras, utilizando tubos de 300 mm y 150 mm de fundición dúctil. En el proyecto definitivo deberán figurar las válvulas, los hidrantes, las bocas de riego, tomas de agua y desagües necesarios para la gestión de la red, que deberán ubicarse en arquetas de hormigón armado.

Los cambios también afectarán a un sector de la red de saneamiento de la avenida, que se sustituirá por tuberías de pvc y de hormigón armado de distinto diámetro. Asimismo se sustituirán las acometidas incluidas en los sectores de cambio de la red. También se actuará en una nueva red de riego.

El estudio aborda además las necesidades en materia de semaforización y señalización para regular los flujos de tráfico de la avenida de Cataluña, y la renovación de las canalizaciones de los servicios privados afectados por las obras.

Otra de las cuestiones que se tendrá en cuenta en la reforma de esta vía urbana es el alumbrado público, que estará conformado por columnas rectas de sección circular y 10,5 metros de alto, con un brazo acartelado en la parte superior. Estarán provistas de lámparas de vapor de sodio de alta presión plus de 250 watios de potencia. Alguno de estos soportes llevará un brazo adicional a 4,5 metros de altura, dirigido a las aceras, que también dispondrán, al igual que los soportes de zonas peatonales, de luminarias de esa misma altura con cierre de vidrio y lámparas de 50 watios.

La instalación del alumbrado público dispondrá de estabilizadores en cabecera de línea que permitirá reducir los flujos en horas de escasa presencia de ciudadanos, favoreciendo los ahorros, como se hace en numerosas zonas de la ciudad.

En el proyecto de modernización del alumbrado público se incluye también el puente sobre el río Gállego, que se dotará de proyectores de leds, aumentando notablemente los niveles luminotécnicos.

Por último, la obra abordará los trabajos de señalización y semaforización, que deberán definirse con mayor detalle en el proyecto definitivo. Lo mismo ocurrirá con las canalizaciones y las cimentaciones de servicios privados que puedan verse afectadas por las obras de reforma de la avenida de Cataluña.

Otros datos

La avenida de Cataluña es una de las calles más largas de Zaragoza, con 2.850 metros de longitud. El estudio de Pavimentación y Renovación de Servicios afecta a un tramo de 1.365 m. En el tramo que es municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza ya renovó 730 metros entre el paseo de la Ribera y la plaza Mozart; además el resto del vial hasta la Z-30 fue objeto de una actuación con la operación aceras.

La reforma que se prevé supone actuar sobre una superficie de 65.000 m2, que se organizan casi al 50% para usos peatonales (32.000 aproximadamente) y transporte ( 33.000 aproximadamente).

Está previsto utilizar 19.000 m2 de baldosas de terrazo; 33.000 m2 de aglomerado asfáltico, 6.000 metros de bordillo, 117 unidades de sumideros, casi 4 km de tuberías de abastecimiento y 1,3 de vertido.

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