Despliega el menú
Zaragoza

Cada año

La Policía requisa 4.000 objetos del 'top manta' en Zaragoza

En 2012, diez personas fueron detenidas por vender productos falsificados en la calle, mientras que en 2010 fueron 83. El material requisado es destruido.

Imagen de archivo de 'top manta' en Independencia
La Policía se incauta de más de 4.000 objetos del 'top manta' al año en Zaragoza
HA

La venta de productos falsificados continúa en las calles de Zaragoza. La Policía Nacional se incautó el año pasado de 3.400 productos protegidos por derechos de propiedad intelectual (como discos, películas o libros) y 803 de propiedad industrial (ropa, calzado, perfumes, complementos).

En 2013, hasta principios de mayo, la Policía se ha incautado de 1.350 objetos protegidos por derechos de propiedad intelectual y 292 de propiedad industrial. La Policía Local y la Nacional colaboran en estas operaciones. La Local vigila la venta en la calle, se incauta de los artículos y realiza las detenciones. Después la Nacional es la que se encarga del material requisado.

"El material se guarda en distintas dependencias policiales hasta que la autoridad judicial dispone qué hacer con él. Generalmente se destruye transcurrido un tiempo", explican fuentes policiales.

Menos detenciones

El número de detenidos por la venta de estos artículos ha bajado considerablemente desde el cambio legislativo de 2010, cuando se despenalizó el 'top manta'. El año pasado la Policía detuvo a 10 personas (2 por venta de discos y deuvedés), y 8 por otros productos (como ropa, juguetes o complementos). En 2011 se practicaron 6 detenciones y en 2010, 83 (45 por delitos contra la propiedad intelectual y 38 contra la propiedad industrial).

A finales de 2010, el Gobierno de Rodríguez Zapatero modificó el Código Penal y el 'top manta' pasó de ser considerado un delito (con penas de hasta dos años de cárcel) a una falta, siempre que el material incautado no supere los 400 euros de venta al público. En los meses anteriores, en 2009 y 2010, varios colectivos y artistas lanzaron una campaña ("Sobrevivir no es delito") en apoyo a los 'manteros' encarcelados.

"Las personas que se dedican al top manta son el último eslabón de la cadena de redes internacionales de falsificación y compra-venta. En Zaragoza, no se graba ni hay grandes almacenes de distribución. Muchos de los que venden reciben el material y ni siquiera saben de dónde procede", señalan fuentes policiales.

Muchos de estos 'manteros' son extranjeros subsaharianos sin papeles, que se exponen a multas por la venta y por carecer de documentación.

El límite de los 400 euros

Las multas que se están imponiendo por vender en la calle rondan los 100 euros, aunque no hay una cifra exacta y depende de cada caso. Las ventas por valor superior a 400 euros se siguen considerando delito.

“La persecución penal del denominado ‘top manta’ se puede encuadrar como delito en los artículos 270.1, al penarse entre otras conductas la distribución de obra literaria, artística o científica, o en el 274.2, por la comercialización de productos con signos distintivos que supongan una infracción de derechos exclusivos. Existe un tipo atenuado del artículo 274 en los casos de venta a pequeña escala cuyos autores son personas en situación de indigencia o precariedad. Y se considera falta cuando el ‘beneficio’ no sea superior a 400 euros”, explica el abogado del Colegio de Zaragoza Alfredo Herranz. El punto clave en estos casos es si se considera beneficio el valor de mercado o la cantidad real obtenida por el acusado. Herranz señala que el beneficio deberá acreditarse atendiendo a la acción de venta concreta.

La legislación sobre el ‘top manta’ podría volver a cambiar próximamente. “Al parecer es intención del ministro de Justicia que desaparezca esta falta del Código Penal y que la venta ambulante vuelva a ser delito incluso en estos supuestos, como se puede ver en el anteproyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal enviado al Consejo de Estado el 5 de abril de 2013”, afirma Herranz.

Etiquetas