Despliega el menú
Zaragoza

Feria de Ideas de Marea Ciudadana

Un 'brainstorming' en medio del paseo de la Independencia

Cerca de 25 colectivos de Zaragoza han salido a la calle este sábado para dar a conocer sus propuestas ante los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales. La experiencia se repetirá este domingo de 18.00 a 21.00

Los colectivos volverán a Independencia este domingo a las 18.00
'Brainstorming' en Independencia
A. E.

Alrededor de 25 colectivos y organizaciones sociales se han reunido este sábado en la 'Feria de Ideas' de la Marea Ciudadana que se ha celebrado en el paseo de la Independencia de Zaragoza. El acto, que se ha visto afectado por las lluvias de finales de tarde, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía diversas propuestas para los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales, y  que han sido elaboradas por los movimientos sociales en los últimos meses.

A la cita no han faltado las mareas ciudadanas por la educación (verde), la sanidad (blanca) y el agua (azul) públicas, así como la plataforma de Stop Desahucios, todos ellos colectivos que en los últimos meses han estado en primera línea en las protestas y reivindicaciones ciudadanas de todo el país. A ellos se han sumado una veintena de organizaciones de la ciudad entre las que se encuentran la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS), el Consejo de Juventud de Zaragoza (CJZ) o los Pensionistas Indignados del 15M.

Aunque cada uno se ha concentrado en trasladar su mensaje a quien estuviese dispuesto a pararse a escuchar, todos coincidían en algunos puntos. "La gente debe abrir los ojos y darse cuenta de que las cosas pueden ser distintas. Que los recortes no son la salida y la vuelta al pasado tampoco ", explicaba Margarita Deyá, de la asociación de feministas Desideria Giménez. 

Además, desde la asociación han hecho hincapié en la necesidad de "preservar" los derechos de la mujer que "tanto ha costado conseguir", y que están poniendo en "peligro" las "últimas políticas" adoptadas por el Gobierno central.

Plebiscito ciudadano

Desde la asociación Democracia Real Ya (DRY) han aprovechado para informar a la gente sobre el Pebliscito ciudadano que organiza Marea Ciudadana que se desarrollará desde el 23 hasta el 30 de junio, y con el que se busca mostrar la "voluntad de la ciudadanía".

"Creemos que el 'asamblearismo' no es práctico ni operativo y que no tenemos tiempo de detenernos en cosas que ya se ha demostrado que no han funcionado en el pasado porque las asambleas son mucho más fáciles de manipular" han explicado desde DRY. "Nosotros apoyamos la existencia de una jerarquía transparente, con posibilidad de veto y con democracia interna – han continuado-,  opción que es mucho más operativa a la hora de conseguir cambiar el sistema".

Economía al servicio de las personas

Tanto la plataforma Stop Desahucios como la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) han trasladado a los zaragozanos sus propuestas en materia de hipotecas, paralización de los desahucios y fraudes al ciudadano.

"Es muy importante la prevención. Lamentablemente la gran mayoría de la gente que viene ya tiene el problema. Hay que concienciar a la ciudadanía de que mire bien los productos bancarios, los seguros y las condiciones de los contratos antes de que a la persona le afecte el fraude o posible estafa", ha explicado Hector Mendal, miembro de Aicar-Adicae.

A la feria también han acudido tres organismos de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la cooperativa Som Energía, la banca ética Fiare (que a partir de septiembre entrará en funcionamiento como operativa bancaria, con acceso a tarjeta de crédito y domiciliación bancaria) y la cooperativa de servicios financieros Coop57. A lo largo de la tarde todo el que se ha acercado ha recibido información y asesoramiento sobre estos modelos alternativos de energía y economía.

"La idea es poner el dinero, que nos pertenece, en sintonía con nuestros valores. Nosotros defendemos que la economía debe estar al servicio de las personas y debe trabajar en favor de una sociedad más justa", ha explicado Andrés Esteban, miembro de la promotora Fiare Aragón.

Otros colectivos que han asistido han sido la asociación de amigos del pueblo saharaui Um-Draiga, las asociaciones en favor de los derechos animales Zarpa, Cuatro Gatos y Amnistía animal, el movimiento por la tercera república (MP3), CC.OO Aragón, CGT Aragón, e IU Aragón, entre otros.

La experiencia volverá a repetirse este domingo de 18.00 a 21.00. 

Etiquetas