Despliega el menú
Zaragoza

Por peligro de contaminación

CHA pide suspender la autorización a Cemex para incinerar residuos en Morata

El grupo aragonesista critica que "se favorece el balance económico de una empresa mientras se pone en peligro la salud y el medioambiente de la zona de Morata de Jalón".

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado un recursoante la renovación de la autorización ambiental que el Gobierno de Aragón ha concedido a la fábrica de cemento grisde Cemex en la localidad zaragozana de Morata de Jalón.

CHA ha criticado que "se considere como 'modificación no sustancial' un cambio que implica la posibilidad de pasar de usar como combustible la pasta elaborada por residuos de papel, cartón, serrín, a utilizar e incinerar 63.000 toneladas al año de residuos urbanos".

El responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de CHA, David Félez, ha señalado que la nueva autorización permite "la incineración de residuos aunque se ha presentado de forma encubierta" dado que "el Gobierno de Aragón la llama valorización energética, un nuevo eufemismo", ha afirmado, para alegar que "no se puede ser cómplice de algo así porque se favorece que mejore el balance económico de una empresa mientras se pone en peligro la salud y el medioambiente de la zona de Morata de Jalón".

Por ello, esta formación ha expresado su preocupación "ante las actividades que se desarrollarán en la empresa Cemex en Morata de Jalón y el impacto socioeconómico que tendrá".

David Félez ha advertido sobre "los peligros asociados a la actividad, como el aumento de emisiones contaminantes entre las que destacan los metales pesados, las dioxinas y gases de efecto invernadero". Además, "el transporte de los residuos peligrosos desde las industrias a las incineradoras incrementa las probabilidades de accidentes durante su traslado".

En el recurso presentado, además de la suspensión de la renovación de la licencia, se reclama también una copia de los contenidos del expediente, en especial, la justificación de la modificación como 'no sustancial' y los informes técnicos que demuestren que el incremento de toneladas no supone más emisiones a la atmósfera. Asimismo, se solicita que se realice una prueba "no programada" de los medios de almacenaje de los residuos.

Etiquetas