Despliega el menú
Zaragoza

Educación

La DGA no pagará el comedor y el transporte a los niños desplazados de Rosales

La Plataforma Andando al Cole y Fapar piden soluciones en su barrio y exigen que se acelere el proyecto para un nuevo colegio. La DGA dice que lo tiene previsto pero no da plazos.

Una protesta de la plataforma Andando al Cole
La DGA no pagará el comedor y el transporte a los niños desplazados de Rosales del Canal
D. PEREZ

La DGA no contempla ninguna medida de apoyo especial para los 62 niños que se han quedado sin plaza en el colegio Rosales del Canaly tendrán que escolarizarse fuera del barrio, en muchos casos a más de 4 kilómetros de distancia. Padres y sindicatos pedían este jueves transporte y comedor gratuito para estos niños "desplazados" a la fuerza, pero Educaciónrechaza esta medida.

"La DGA solo financia el transporte y el comedor de los niños que tienen que desplazarse fuera de su municipio. En este caso, se van a escolarizar en la misma localidad e incluso en la misma zona escolar, por lo que no se les pagará", explican desde Educación. El coste del comedor y el autobús escolar puede rondar los 200 euros, según los afectados.

La mayoría de estos niños se escolarizarán en colegios de la zona de la Romareda, dependiendo de las opciones que haya elegido cada familia en su solicitud y de las vacantes en los centros. La Plataforma Andando al Cole muestra en su blog algunos de los itinerarios que tendrán que hacer: el colegio Romareda, por ejemplo, está a 4,4 kilómetros.

Críticas a la mala planificación

La Plataforma Andando al Cole, la asociación de padres del colegio Rosales del Canal, la asociación de vecinos Entrelagos, La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), la Plataforma en defensa de la escuela pública y los sindicatos han criticado duramente la decisión de la DGA. Los padres y los sindicatos proponían que se abrieran nuevas unidades en el colegio Rosales del Canal para poder escolarizar en el barrio a estos niños y reclaman la construcción de un nuevo centro en la zona.

"Nos parece incomprensible la falta de criterio a la hora de planificar un proceso de escolarización que tanta inquietud despierta en las familias, y que va a suponer un trastorno muy importante para los próximos años. La presión demográfica de esta área sigue en aumento y el año que viene la situación será peor. Esperamos que el Departamento de Educación atienda nuestra petición. Es justo y necesario que en nuestro barrio construyan otro colegio. Actualmente en Rosales del Canal viven 1.200 niños de entre 0 y 9 años", señala la Plataforma Andando al Cole.

La Asociación de Padres de Alumnos del colegio Rosales del Canal ha mostrado su apoyo a esta plataforma y le acompañará en sus reividindicaciones. "Se trata de una injusticia social trasladar a estos niños a colegios a más de 4 kilómetros de distancia, lo que supondrá un coste para esas familias, un desarraigo de estos niños y la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral", destacan en un comunicado.

Planes sin fecha para un futuro colegio

Desde la DGA explican que está previsto construir un nuevo colegio en la zona sur de la ciudad, pero no concretan cuándo ni dónde. De momento no hay proyecto ni presupuesto. El Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, que presentó la consejera Dolores Serrat el año pasado, no incluye este futuro colegio.

"Se está trabajando ahora, pero no podemos decir plazos. Informaremos a las familias cuando sea el momento. El Departamento no va a prometer un centro que no puede cumplir", señalan fuentes de Educación.

Desde Fapar piden una solución provisional en el colegio Rosales del Canal y que se aceleren los planes para el nuevo centro. "En el colegio de Rosales del Canal se podrían abrir dos o tres unidades más para el próximo curso e incluso el siguiente. Hay aulas suficientes. Mientras, hay que empezar a trabajar ya en el nuevo colegio. En la comisión de garantías nos dijeron que ya hay dos posibles parcelas, pero que es un problema de presupuesto", afirman fuentes de Fapar.

Etiquetas