Patrimonio

Legado Expo teme una posible pérdida del Splash

La asociación critica el abandono de la escultura y de la Torre del Agua, y solicita su apertura al público.

El Splash estuvo cerca de ir a la Intermodal
Legado Expo teme una posible salida del Splash a otra ciudad
HA

El futuro del Splash podría estar lejos de la capital aragonesa. Así lo denuncia la Asociación Legado Expo Zaragoza en un comunicado en el que reclama la vuelta de la escultura a su lugar de origen, en la Torre del Agua.


La obra, creada por Program Collective (Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós, Simon Taylor), se encuentra troceada y almacenada en la ciudad a la espera de poder ver de nuevo la luz. En un primer momento la CAI, principal interesada en gestionar la emblemática torre, descartó su ubicación original.


Casi cinco años después de la clausura de la muestra de Ranillas, la Torre del Agua continúa cerrada al público -salvo para eventos puntuales, como el organizado el pasado año por Volkswagen-. Una situación que no entienden desde el colectivo en defensa del Legado de la Expo.


“Exigimos que se inicien los trabajos y gestiones oportunas encaminadas a que Splash retorne al espacio del que no debió salir y del que fue sacado por un capricho injustificado según hemos comprobado con posterioridad”, critican en su escrito.


Alertan a su vez del “posible deterioro de la escultura y a pesar de su perfecto empaquetado y custodia, tenemos dudas fundadas de que cada día que pasa pueda ser mas difícil la conservación y posterior montaje de la pieza debido al material con que está realizada”.


A todo ello subrayan que representaría “una burla y un insulto a los ciudadanos de Zaragoza que Splash fuera montado por otra ciudad ante la dejadez de los responsables y que una vez más, otra ciudad aproveche lo que aquí no hemos sabido valorar”.


Vuelve la serpiente

En cambio, otro de los iconos de la Exposición Internacional de 2008 va a volver para disfrute de los zaragozanos y turistas, en el propio recinto de Ranillas. Se trata de la popular cabeza de serpiente de la cabalgata del Circo del Sol, que durante todo aquel verano hizo las delicias de pequeños y mayores.


Como tantos otros objetos, con el punto final de la muestra se guardó en los almacenes municipales hasta una segunda oportunidad, que parece va a llegar este verano. Hay un interesado que, de momento, prefiere no dar a conocer la nueva ubicación de la serpiente, pero las conversaciones están muy avanzadas y todo hace indicar que podrá verse acompañada de otros ejemplares de su especie.