Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

Urbanismo estudiará el estado de todo el edificio de Valdefierro

En dos meses podría estar concluido el informe sobre la posible declaración de ruina de la escalera 5 del inmueble de la avenida Estrella 1-9.

Dolina en Valdefierro
El Ayuntamiento estudia demoler un edificio en Valdefierro
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza analizará el estado de todo el edificio afectado por una dolina en la avenida de las Estrellas 1-9 de Valdefierro y no solo el de la escalera número 5, aunque es esta, según los informes técnicos municipales, la que produce "extorsiones" al resto del inmueble. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza podría tener concluido en un par de meses el informe sobre la posible declaración de ruina de la escalera 5 de este inmueble

Esta ha sido una de las medidas aprobadas este martes en la Gerencia de Urbanismo, junto a la apertura de un expediente contradictorio para averiguar el estado físico del edificio, un primer paso que podría acabar con la declaración de ruina económica de dicha escalera.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que se ha abierto un expediente contradictorio para averiguar el estado físico y al que los interesados podrán realizar sus aportaciones.

Una vez que el expediente cuente con las opiniones de los afectados se volverá a trasladar a la Gerencia de Urbanismo donde se analizará si se cumplen unos parámetros para declararlo en estado de ruina.

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha precisado que el Ayuntamiento "actuará en evitación de posibles desastres si se declara el estado de ruina".

Si se declara en ruina se desalojarán a los 18 vecinos de la escalera 5, para proceder a la demolición de esta parte del inmueble.

Dolina 

Este edificio, construido a finales de los años 90, presenta problemas de estabilidad que derivan de una dolina sobre la que asienta y que afecta a la cimentación de la escalera 5 de este inmueble.

Entre 2004 y 2005 tras una denuncia de los vecinos, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 insta al Ayuntamiento a que actúe para contener los daños, y se realiza un proyecto para frenar la evolución de la dolina.

Estos efectos positivos han logrado reducir en un 10% el avance de la dolina, ya que de los 30 milímetros anuales se ha descendido a los 3 milímetros anuales, pero el problema continúa.

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, se ha mostrado a favor de la apertura de este expediente contradictorio, pero se ha decantado porque el informe sea global y abarque aspecto tanto técnicos, como económicos y sociales.

Pablo Muñoz ha estimado que es "probable" que el informe concluya con la declaración de ruina y ha solicitado que en tal caso se extienda a todo el inmueble, al igual que el posterior realojo de los alrededor de 100 vecinos.

La declaración de ruina se establece si las obras a acometer para recuperar el edificio a su estado original tienen un coste por encima del 50% del valor de la finca.

Otras escaleras  

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha relatado que las afecciones en este inmueble se comienzan a detectar en 2006 y "después de 6 años de pleitos, los vecinos no sabían que este asunto se iba a tratar en la Gerencia de urbanismo".

En rueda de prensa, Navarro ha criticado que los responsables del área de Urbanismo "no han contactado con los vecinos" y "ahora les dan 23 días para que valorar el potencial estado de ruina de una escalera".

Navarro ha precisado que la afección principal se localiza en la escalera 5, pero ha señalado que "la escalera 3 está peor que la 4" según las mediciones.

También ha indicado que el informe que se ha incoado atañe solo a la escalera 5 y en caso de que se declare ruina y haya que derribarla "las obras de consolidación del resto del inmueble serán muy complejas".

Finalmente, ha subrayado que "hay que valorar todo el edificio y escuchar a los vecinos" para alertar de que "puede haber un supuesto de colapso de toda la finca en 2030 por lo que hay que buscar una solución definitiva al inmueble".

Etiquetas