Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

El PP presenta una moción para obligar a Belloch a identificar a los destinatarios de sus gastos

Suárez ha planteado la necesidad de "frenar definitivamente con esta moción el intento de Belloch de escapar al control municipal, garantizando la transparencia en todos y cada uno de los gastos de protocolo y representación".

Belloch dice que sus gastos en protocolo son "ridículos" y que deberían ser más altos
O. DUCH

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado este jueves una moción de urgencia para garantizar que los gastos protocolarios del alcalde, Juan Alberto Belloch, y del área de Alcaldía no estén exentos de fiscalización, tal y como contemplan las bases de ejecución del Proyecto de Presupuesto de 2013 que aprobará el tripartito (PSOE, CHA e IU) en el pleno.

Dichas bases obligan a autorizar las facturas relativas a gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención así como a la identificación de las personas destinatarias de los mismos. Sin embargo, excluye de esta exigencia los gastos protocolarios de Alcaldía, creando una especie de "fondos reservados" sobre los cuales el alcalde no tendría que dar explicación alguna.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha recordado que fue el Grupo Municipal Popular el que denunció este "escándalo", lo que llevó a Chunta Aragonesista a anunciar la presentación de votos particulares y enmiendas que, finalmente, han sido rechazadas por el Secretario General por ser extemporáneas y no cumplir con los plazos de presentación que establece el Reglamento Orgánico Municipal.

Por eso, Suárez ha planteado la necesidad de "frenar definitivamente con esta moción el intento de Belloch de escapar al control municipal, garantizando la transparencia en todos y cada uno de los gastos de protocolo y representación", ha explicado el PP en un comunicado.

"Dar ejemplo"

En este sentido, los populares confían en que Chunta Aragonesista e Izquierda Unida "respalden esta iniciativa y sean coherentes con lo que han dicho y hecho durante los últimos días".

Eloy Suárez considera que el alcalde de Zaragoza "debe ser el primero en dar ejemplo, poniendo luz en cada una de sus facturas. Sin embargo, esta intentona de ocultar los destinatarios de sus gastos y de colar por la puerta de atrás unos fondos reservados para el área de Alcaldía pone en sospecha todo el uso que ha hecho hasta la fecha de los gastos de protocolo y representación".

Tras esta exposición, Suárez ha confiado en que sea el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PP, el que ponga fin al injustificable planteamiento de las Bases de Ejecución".

Etiquetas