A partir del 4 de marzo

Denuncian que el Salud fuerza a 14 trabajadoras a trasladarse a Huesca

Las trabajadoras de Pyrenalia Net Center, responsables de la atención telefónica del Salud Informa, serán trasladadas al parque tecnológtico Walqa.

Las catorce trabajadoras que prestan sus servicios para la empresa Pyrenalia Net Center, en la atención telefónica del Salud Informa, van a ser obligadas por la empresa, y por exigencias del Servicio Aragonés de Salud, a trasladarse de Zaragoza a Huesca, desde el próximo lunes 4 de marzo.


Así lo denuncian los sindicatos UGT y CC.OO. en un comunicado en el que señalan que el traslado será desde la Plataforma Logística de Zaragoza, Pla-Za, donde trabajaban desde hace varios años, hasta el parque tecnológico Walqa, en Huesca.


Los sindicatos opinan que la decisión del Salud, que obliga vía pliego de condiciones a la contrata, "es tan impresentable como innecesaria" y que además "no supone un ahorro de costes".


Además, señalan que representa una "grave modificación" de las condiciones de trabajo de este colectivo femenino, que es obligado a realizar una actividad que puede realizarse tanto en Zaragoza como en Huesca, atender el teléfono y las consultas y citas de los usuarios del sistema público de salud.


También denuncian que las trabajadoras no se ven compensadas económicamente por el traslado, ni se les propone horarios en Huesca que minimicen la afección de la medida a la conciliación de su vida laboral con la familiar.


Y que la medida "condena trivialmente" al desempleo a las catorce trabajadoras, ya que según los sindicatos "la mayoría no podrá adaptarse a semejante cambio sin alterarse gravemente su sistema de vida y sobre todo la atención de sus hijos, compartida con parejas y familiares".


Tanto UGT como CC.OO. creen que detrás de esta decisión se esconden "motivos espúreos" y razones de interés político, dentro del propio Salud o de la consejería de Industria.


Asimismo denuncian la actitud de Pyrenalia Net Center, que consideran "absolutamente insensible" al problema que se ha generado y que se ha limitado, según aseguran, "a ejecutar dócilmente las instrucciones de su cliente sin aportar ninguna solución".