Zaragoza

Temporal de frío y viento en Aragón

Los bomberos de Zaragoza desbordados "como nunca" por el viento

Desde la madrugada de este sábado, dos incendios en zonas de matorrales y el viento les han obligado a realizar en torno a unas 50 salidas y mantiene una lista de espera "impresionante".

Los bomberos de Zaragoza se encuentran desbordados debido a los distintos desperfectos que está ocasionando el fuerte viento en la ciudad y al escaso número de efectivos con que cuentan. 

Fuentes del cuerpo han informado de que desde la madrugada, por dos incendios en zonas de matorrales y el viento, han realizado en torno a unas cincuenta salidas y mantienen una lista de espera "impresionante".

"Como nunca"

Según estas fuentes el viento les ha desbordado "como nunca" y los avisos no cesan de entrar en la centralita, una de las cuales se ha llegado a bloquear.

Entre otros sucesos, los bomberos han realizado salidas por caída de carteles, ramas, árboles, tejas vallas y semáforos. Además han tenido que asegurar andamios, carteles, farolas, antenas y persianas

En una de las salidas han tenido que cortar varios árboles que han caído sobre los vehículos estacionados en la Calle Condes de Aragón, a la altura del 'huevo', en el distrito Universidad.

Un incendio en Miralbueno y otro en Santa Isabel

Además, a primeras horas de la madrugada los bomberos han tenido que intervenir en un incendio declarado en una zona de matorral en el barrio de Miralbueno, y pasadas las 6 de la mañana han acudido a sofocar otro fuego en un cañar de Santa Isabel.

En la estación meteorológica del barrio zaragozano de Valdespartera se ha llegado a registrar una racha de hasta 99,7 kilómetros a la hora, a las 09.40, y además la velocidad media está superando los 40 kilómetros por hora e incluso los 60 conforme avanza la mañana, ya que es a las horas centrales cuando suele soplar más fuerte, han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

La racha más fuerte de viento se ha registrado en Andorra, en el Bajo Aragón turolense, con 110,2 kilómetros por hora, y la siguiente se ha medido en Valmadrid (Zaragoza) a 105,1 kilómetros, mientras que en la provincia de Huesca la más fuerte ha tenido lugar en Hecho, con 67,7 kilómetros.

La ribera del Ebro y el Bajo Aragón turolense se encuentran en alerta naranja por viento del noroeste de hasta 90 kilómetros por hora y el resto de la comunidad, salvo el centro y sur de Huesca, tienen nivel amarillo.

Etiquetas