Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Operación contra el narcotráfico

Persecución policial de más de 250 km tras el decomiso de 277 kilos de cocaína en La Muela

La Policía, que detuvo a seis personas en Zaragoza, arrestó a otras tres en Guadalajara tras perseguirles por la autovía A-2.

La droga estaba ocultos en pieles de bovino camufladas en el interior de un contenedor
Seis detenidos en La Muela en una operación que permitió incautar 277 kilos de cocaína
EFE

Como ya informó HERALDO DE ARAGÓN el pasado miércoles, la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detuvo a seis personas y decomisó 250 kilos de cocaína, el tercer mayor alijo de esta droga que se recuerda en territorio aragonés, en una operación contra el narcotráfico en la que no se descartaban nuevas detenciones o aprehensiones.

Este sábado se ha conocido que hubo otros tres arrestos en Guadalajara, después de que la Policía les persiguiera durante más de 250 kilómetros por la autopista A2. Finalmente, la cantidad de cocaína incautada suma 277 kilos.

Los agentes llegados desde Madrid llevaban tiempo vigilando a un grupo de traficantes que tenían su base de operaciones en la localidad zaragozana de La Muela y disponían de una nave en su polígono industrial. La semana pasada decidieron intervenir ante la llegada de un camión que presumiblemente iba cargado de cocaína, como comprobaron posteriormente, entre la carga de pieles y cuero que llevaba el vehículo.

Los funcionarios arrestaron a seis personas de nacionalidad dominicana, la mayoría en Zaragoza, relacionados tanto con el uso de la nave como del camión. Los seis fueron puestos a disposición judicial el pasado sábado y enviados a prisión provisional por la magistrada que estaba de guardia ese día, la titular del Juzgado de Instrucción número 4.

Proveniente de Barcelona

La Policía ha informado este sábado de que el camión provenía del puerto de Barcelona y que la operación tuvo éxito gracias a las informaciones que ciudadanos anónimos han proporcionado a través de internet. 

Según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de esta partida de droga a través de diversas denuncias desde el mes de septiembre en la cuenta de correo antidroga@policia.es, que en algunos casos, advertían de la existencia de un grupo de ciudadanos dominicanos que estarían distribuyendo cocaína en Madrid.

Con estas primeras pesquisas, la policía detectó, en colaboración con la Agencia Tributaria, la llegada al puerto de Barcelona de un contenedor con una carga de 20.000 kilos de pieles de bovino procedentes de República Dominicana donde se ocultaban decenas de paquetes de cocaína.

Trasladada al polígono de La Muela

El destino de la droga era Madrid, aunque desde Barcelona sería trasladada al polígono de La Muela donde fueron detenidas seis personas, entre ellos el testaferro de la organización, de nacionalidad portuguesa, mientras que los otros tres arrestos se han producido en Guadalajara después de que la policía les persiguiera durante más de 250 kilómetros por la autopista A2.

La policía ha practicado en Torrejón de la Calzada (Madrid) un registro en el domicilio de uno de los principales detenidos donde se ha incautado de un arma de fuego real y otra simulada, documentación de la organización, entre la que figura información relativa al envío de, al menos, otros cinco contenedores durante el pasado año.

La Brigada Central de Estupefacientes, con la colaboración de la Sección de Apoyo Operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) -ambas de la Comisaría General de Policía Judicial-, junto a la Agencia Tributaria, y con el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y la Comisaría Provincial de Guadalajara.

Colaboración ciudadana

La dirección general destaca que esta operación contra el narcotráfico ha sido posible gracias a las informaciones recibidas en la cuenta de correo antidroga@policia.es, que ha recibido más de 10.000 correos desde la puesta en marcha en enero de 2006 de las denominadas "tweet redadas".

Esta iniciativa del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional busca la colaboración ciudadana para luchar contra el tráfico de drogas tanto a pequeña como a gran escala a través del perfil en Twitter @policia que recibe cada mes una media de 550 informaciones.

Todos los correos cuentan con la total confidencialidad y el anonimato del remitente y son cotejadas por la Brigada Central de Estupefacientes y remitidas, en su caso, a unidades periféricas o gestionadas por la propia unidad central.

Etiquetas