Despliega el menú
Zaragoza

Operación militar

Francia usa la base de Zaragoza para llevar material militar

Ocho aviones de carga, con cazas, helicópteros y carros de combate, han hecho escala técnica desde el sábado. El Gobierno aprobó el "uso preferente" del aeródromopara sus aliadosde la OTAN y la UE.

Un avión cargando material francés para la misión en Mali
Francia utiliza la base de Zaragoza para llevar material militar a la guerra de Mali
OLIVER DUCH

El Gobierno francés está utilizando la base de Zaragoza para hacer escala técnica en sus envíos de material militar a Mali, donde está librando una guerra contra 'yihadistas' que han ocupado el norte de su antigua colonia. Hasta ocho aviones cargueros, contratados por Francia a la aerolínea rusa Volga-Dnepr, han repostado en el aeropuerto desde el sábado y sus pilotos han dormido en las instalaciones militares antes de continuar el viaje hasta la capital maliense, Bamako. 

El Gobierno español permite «el uso preferente» de la instalación aragonesa por aeronaves de la OTAN y la UE, junto a la de Morón (Sevilla), dentro de la cooperación española en la operación francesa en el país africano. El Consejo de Ministros adoptó esta decisión el pasado viernes, junto a la aportación de un avión Hércules con 50 instructores y el permiso a las aeronaves de otros países el uso del espacio aéreo español sin necesidad de reclamar un preaviso a las autoridades.

(Información completa en la edición impresa de HERALDO)

Etiquetas