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Zaragoza

Transporte público

Los trabajadores de Tuzsa quieren optar a la nueva contrata de autobús

El CUT, sindicato mayoritario, propone la creación de una cooperativa. Los trabajadores competirían en el concurso con su actual empresa.

El CUT -sindicato mayoritario entre los empleados de Tuzsa- propone la creación de una cooperativa de trabajadores para concurrir al concurso de la nueva contrata de autobuses de Zaragoza. Si la propuesta del CUT sigue adelante, los trabajadores y su actual empresa podrían enfrentarse en el concurso por la gestión de los autobuses de la ciudad para los próximos años.

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) presentará esta mañana su propuesta en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y próximamente en asamblea a todos los trabajadores. En Tuzsa trabajan más de1.200 personas entre conductores, oficinas y mantenimiento.

"La propuesta es nuestra, pero no queremos ser una cooperativa de sindicatos, sino de trabajadores", subrayan desde el CUT. El sindicato ya ha dado los pasos previos para la formación de la cooperativa y se ha puesto en contacto con otras sociedades de estas características.

"Una cooperativa se puede formar con tres personas y un mínimo de 3.000 euros. Pero cuántos más seamos, mejor. Cada trabajador que se se sume deberá aportar una cantidad, que aún no sabemos de cuánto será. Así seremos los dueños de nuestra propia empresa y podremos aspirar a gestionar directamente los autobuses de Zaragoza. Conocemos bien el servicio y la ciudad, y podríamos hacerlo", afirma Javier Anadón, presidente del comité de empresa de Tuzsa.

La propuesta inicial del comité de empresa era que se "municipalizara el servicio": que el Ayuntamiento se hiciera cargo directamente, como ocurre en otras ciudades. "Como no puede ser, proponemos la cooperativa. Llevamos mucho tiempo pensándolo y ahora es el momento. Garantizamos los puestos de trabajo y un servicio de calidad. La cooperativa no tiene ánimo de lucro, todos los beneficios repecutirían en la mejora del servicio. No como ahora. Tuzsa es una empresa privada, propiedad de una multinacional extranjera, y sus beneficios se van fuera. En 2010, el último año del que se conocen las cuentas, tuvieron unos beneficios netos de más de 12 millones de euros", señala Anadón.

En otras grandes ciudades españolas, la gestión del transporte es pública, a través de consorcios o empresas públicas, como en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Zaragoza es de las pocas ciudades en las que la concesión está en manos de una empresa privada, señalan fuentes del CUT. "Las cooperativas de trabajadores son una alternativa a las empresas en estos momentos de crisis", afirma Anadón.

Prórroga para la contrata de Tuzsa

La contrata de Tuzsa termina el 31 de diciembre, aunque el Ayuntamiento ya ha previsto una prórroga "de unos pocos meses" mientras se resuelve el concurso, se pone en marcha la nueva línea del tranvía y se implanta la reordenación de las líneas de autobús. Está previsto que antes del 23 de abril se inaugure el tramo completo del tranvía desde Parque Goya hasta plaza de España.

"Se están cerrando los pliegos de condiciones para la nueva concesionaria y el concurso se lanzará en unos días", afirman fuentes municipales. Tuzsa ya ha comunicado su intención de concurrir. Y los impulsores de la cooperativa están pendientes de saber los detalles de la nueva contrata. Hay varios interrogantes sobre la mesa, como la duración de la concesión, si se pagará por kilómetro recorrido, como ahora, o qué pasará con la deuda del Ayuntamiento con Tuzsa.

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