Adoración Perpetua

Iglesias 'de guardia'

Hasta 25 iglesias españolas ofrecen su espacio para la meditación y el rezo las 24 horas del día. En Zaragoza, más de 700 voluntarios mantienen abiertas las puertas de la capilla de San Pascual Bailón.

Imágenes de interior de la iglesia de la Virgen de la Carrasca
Iglesias 'de guardia'

La hora del día, por muy intempestiva que sea, ya no es excusa para que los creyentes se encuentren con Dios. Al menos en Zaragoza y otra veintena de ciudades españolas donde tiene presencia la red de iglesias adheridas a la Adoración Eucarística Perpetua.


La idea puede parecer sencilla: mantener abierta una capilla las 24 horas del día para los fieles que quieran disponer de un espacio para la oración y la meditación. Pero, “el reto era complicado por la notable secularización de la sociedad, sin embargo ha sido todo un éxito”, explica César Miravete, capellán de la capilla de San Pascual Bailón de la capital aragonesa.


Es el único centro de la región. En total, 25 iglesias del país -tras la reciente incorporación de una en Valencia- mantienen abiertas sus puertas a cualquier hora. “Por seguridad -explica Miravete-, a partir de las 22.00 hay que llamar a un timbre para poder entrar”.


Esta iniciativa surge hace décadas en Estados Unidos, pero cobra verdadera fuerza con el deseo expreso de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. En la actualidad existen más de 2.500 iglesias de este tipo repartidas por todo el mundo.


Para mantenerlas hacen falta voluntarios, y en Zaragoza hay de sobras. “Ahora rondaremos los 700 inscritos, que se comprometen a venir a la capilla una hora a la semana”, explica el capellán. De esta forma se reparten todas las horas del día para que siempre haya alguien y no se cierre al público.


“Ni siquiera en verano hemos tenido problemas de gente para cubrir los turnos. Fue una gran iniciativa de don Manuel Ureña que ha tenido mucho éxito”, desde su comienzo en junio del año pasado, explica Miravete.


Para el capellán, no es raro que este mes de noviembre se sume una nueva iglesia, esta vez en Alcalá de Henares. “El fin último de esta iniciativa es la adoración de Dios y la oración, tener al alcance un espacio de meditación tan necesario en los tiempos que corren”, resume.