Provincia de Zaragoza

Los pescadores ilegales han recibido más de mil sanciones

Solo en 2011 se pusieron 672 sanciones por pescar sin licencia o sin permiso del coto, mientras que este año ya van camino de las 400.

Pescadores en Zaragoza
Más de mil infracciones por pesca ilegal en Zaragoza en dos años
M. S.

La pesca ilegal sigue presente en los ríos y embalses aragoneses y en menos de dos años se han registrado más de un millar de sanciones solo en Zaragoza. A lo largo de todo el 2011 se registraron 672 infracciones y, aunque los datos de este año son algo inferiores -más de 350 hasta el mes pasado-, estas prácticas irregulares siguen preocupando a las autoridades, ecologistas y a los propios pescadores. Pero el problema no es exclusivo de esta provincia, ya que el Seprona de la Guardia Civil sancionó a más de 450 personas en Huesca por incumplir la Ley de Pesca durante el año pasado.


“Es un problema que sigue demasiado extendido, en algunos casos por falta de información y en otros por falta de vigilancia”, asegura Norberto Royo, presidente de la Federación Aragonesa de Pesca. De hecho, gran parte de los sancionados son pescadores procedentes de otros países que, por desconocimiento, realizan esta actividad sin licencia o en zonas en las que es necesario el permiso del coto, las dos infracciones más comunes a lo largo de los dos últimos años. “Las multas por pescar fuera de temporada o ejemplares de talla irregular son mucho más escasas”, explica Royo.


Tanto el hecho de pescar sin licencia como el de hacerlo en cotos reservados sin permiso se consideran infracciones graves y están penados con sanciones de entre 300 y 3.000 euros, aunque suele imponerse la cuantía mínima si no existen circunstancias agravantes. La inmensa mayoría de los sancionados reciben las multas más bajas, pero en ocasiones pueden aumentar si se cometen irregularidades más graves, como usar aparatos electrocutantes o paralizantes, introducir elementos químicos o explosivos y repoblar las aguas sin autorización.


“A la gente que quiere hacer mal no le importa el método”, asegura Royo, quien denuncia que hay pescadores ilegales que utilizan técnicas prohibidas como redes, boyas de fondo o líneas de anzuelos.


Mequinenza y Ribarroja, puntos conflictivos

Las zonas más conflictivas para la pesca zaragozana a lo largo de estos dos años han sido los embalses de Mequinenza y Ribarroja, que han concentrado la mayor parte de las denuncias y sanciones por acciones irregulares. Aunque localidades como Chiprana, Escatrón, Caspe o Mequinenza siguen a la cabeza en número de pescadores, esta afición también se ha extendido por la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza, por lo que podrían aumentar las infracciones en esta zona.


Menos de 11 euros por licencia

El precio de la licencia de pesca no es excusa para aquellos que lo hacen sin permiso, ya que la tasa anual que hay que pagar no supera los 11 euros, y tanto los menores de 14 años como los mayores de 65 pueden solicitarla de forma gratuita. De hecho, en Aragón hay alrededor de 70.000 licencias de pesca -se solicitan al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental- y otras 8.000 federativas.