Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

Retirada la medalla y el título de alcalde honorífico a Ramón Serrano Súñer

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción defendida por CHA para "quitar los honores a un reconocido fascista".

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción defendida por Chunta Aragonesista (CHA), con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, por la que se retira la medalla de la ciudad y el título de alcalde perpetuo y honorífico, concendidos en 1938 y 1941, a Ramón Serrano Súñer.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha subrayado que esta moción "quiere limpiar la nómina de personas premiadas y homenajeadas del Ayuntamiento" porque Serrano Súñer "es ejemplo de lo que jamás debería premiarse en política", uno de los principales ideólogos y arquitectos del régimen franquista, "filonazi confeso y que tuvo mucho que ver en la entrega de ciudadanos republicanos que luego fueron fusilados".

Así, "pedimos que se cumpla una cuestión primaria de dignidad para las víctimas y para quienes sufrieron la persecución de este tipo de sujetos", ha aseverado Juan Martín.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha agradecido a CHA que haya presentado esta moción para "quitar los honores y alabanzas a un declarado fascista" cuya figura, además, "representa el anticomunismo más exaltado".

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha recordado que el consistorio ya realizó "toda una revisión de nuestras calles" en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha avanzado que "revisaremos si hay más casos similares a este en todas las medallas y nombramientos de este tipo", porque "hay que ir hasta el final, ser coherentes y quitar las distinciones a gente que apoyó una dictadura y que no merece estos títulos", ha asegurado.

Por último, el concejal del PP, Fernando Ledesma, ha criticado a CHA porque "parece que los temas de actualidad no les preocupan nada" al defender mociones de este tipo.

No obstante, ha advertido tajante que en el PP "no nos gustan las dictaduras, ni los genocidios, pero tampoco nos gusta borrar la historia, que lamentablemente está ahí", por lo que "nos vamos a abstener para pasar a otros temas que sí interesan a la ciudadanía".

Etiquetas