Charla de Bildu y Sortu

Concentración contra la agresión ultraderechista en la Universidad de Zaragoza

CHA e IU lamentan lo ocurrido y critican "la pasividad de la policía" añadiendo que "es preocupante ver cómo en plena democracia se permiten este tipo de sabotajes".

Los asistentes a la conferencia 'abertzale' son atacados en paseo de la Independencia
La conferencia de Bildu en la UZ se suspende y acaba en disturbios callejeros
EFE

Diferentes colectivos han protagonizado esta tarde una concentración ante el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en repulsa a la agresión de ultraderechistas ocurrida este jueves con ocasión de la organización de la charla 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria', en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza.


La charla contaba con el permiso y consentimiento del rectorado, a pesar de lo cual no pudo finalizarse porque un grupo de ultraderechistas intentaron acceder a la sala, si bien los organizadores y asistentes lo impidieron, "pese a las agresiones violentas que sufrieron".


Finalmente, el acto fue suspendido aunque no había concluido, después de lo cual, los asistentes abandonaron el recinto. Durante la salida, en pleno paseo de la Independencia de la capital, "y ante la absoluta pasividad de las fuerzas de seguridad del Estado, el mismo grupo de fascistas intentó una nueva agresión, pero una vez más fue evitada, esta vez gracias a que el grupo de participantes en la charla caminaba agrupado".


"Instantes después dotaciones de antidisturbios se presentaban en el lugar de los hechos para identificar a las personas que habían estado en la charla permitiendo la huida de los neonazis", han explicado los convocantes.


Al respecto, han criticado la "complacencia" del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, al suspender el acto, "cediendo a las presiones de los fascistas", la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y "las presiones e intentos de sabotaje por parte de algunas organizaciones, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que durante los días anteriores estuvieron calentando el ambiente, criminalizando el acto e incitando al odio".


Por todo esto, han exigido la dimisión del delegado de Gobierno en Aragón, la identificación y detención de los agresores, las explicaciones y dimisión del rector y la disolución de la AVT.


Entre los colectivos convocantes del acto de este viernes, se encuentran la Coordinadora Antifascista de Zaragoza; Purna, Juventud independentista y revolucionaria; 'Clase contra Clase'; 'No pasarán'; Colectivos de Jóvenes Comunistas y Unificación de Jóvenes Comunistas de España. La charla, por su parte, había sido convocada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón.


'Fuera fascistas de la universidad' y 'Que no, que no, nazis no' han sido algunos de los lemas coreados esta tarde por los asistentes, que se han concentrado tras una pancarta en la que se leía 'Basta de agresiones fascistas y racistas'.


Cha pide que se garanticen derechos y libertades

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado a la Delegación del Gobierno en Aragón "que sea garante de los derechos y libertades de la ciudadanía, entre los que se encuentra el de reunión y el de expresión".


Tras criticar "el abuso cometido contra los movimientos sociales" hace unos días, ahora han lamentado en una nota de prensa "que se permitiese que un grupo de ultraderecha boicoteara una charla en la universidad convocada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón".


Para el presidente de CHA, José Luis Soro, "es preocupante ver cómo en plena democracia se permiten este tipo de sabotajes; es una vuelta a la época de la dictadura en la que se permiten las agresiones y se atacan las opiniones de izquierda".


Soro ha reclamado al Delegado del Gobierno una respuesta sobre las acciones que se van a emprender "contra las personas de ultraderecha que boicotearon, con actitud violenta, la celebración de una charla".


Igualmente, ha lamentado que "el hecho de ayer no sea aislado" y ha recordado que "cuando se celebran actos fascistas, como los que se convocan en Zaragoza en el entorno del 20N, la policía nacional pone mucho empeño en que no se produzcan altercados entre grupos de izquierda y grupos de ultraderecha".


Conscientes de esto, "es muy preocupante que ayer no pusiesen el mismo interés para evitar que se boicoteara un acto público en la universidad".


IU condena las agresiones

Por su parte, Izquierda Unida (IU) de Aragón ha lamentado las agresiones que sufrieron este jueves "los asistentes a un acto con representantes de partidos políticos de la izquierda vasca en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza a manos de un grupo de ultraderechistas".


Este acto, "autorizado y encuadrado en el marco del debate democrático que genera un proceso electoral democrático en el País Vasco, fue violentado por la agresión ultraderechista que consiguió su objetivo ya que el acto fue suspendido", ha señalado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.


Según ha explicado en un comunicado, los hechos "se iniciaron ya antes de su comienzo, cuando un grupo de violentos de ultraderecha cercaron la Facultad y accedieron después al edificio para tratar de impedir la conferencia", que, finalmente, "fue interrumpida cuando ya esta iniciada y suspendida y quienes participaban en ella expulsados del recinto universitario".


Barrena ha criticado "la pasividad de la policía que no actuó para impedir las agresiones ultraderechistas hacia quienes participaban en el acto suspendido, limitándose a identificar a las personas agredidas".


Asimismo, el dirigente de IU ha lamentado "este atentado a la libertad de expresión y reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos y libertades, por la paz y por la lucha contra el fascismo y la intolerancia".