Consejo de Gobierno de Aragón

La presa romana de Muel, Bien de Interés Cultural

Es uno de los restos de arquitectura civil hidráulica más relevante de la Hispania romana, por su monumentalidad y por el excelente estado de conservación

Excavaciones arqueológicas en la presa de Muel
Excavaciones arqueológicas en la presa de Muel
HA

El Gobierno de Aragón ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la presa romana de la localidad zaragozana de Muel.


Esta catalogación se produce después de que se haya revisado la delimitación del conjunto histórico y de su entorno de protección. Las medidas fijadas por el Ejecutivo autonómico establecen que previamente a cualquier obra será imprescindible la realización de sondeos arqueológicos.


La presa romana de Muel es uno de los restos de arquitectura civil hidráulica más relevante de la Hispania romana, por su monumentalidad y por el excelente estado de conservación. Data del cambio de era (10/5 a.C. --principios siglo I d.C.-- y coincide con el desarrollo urbano del Valle Medio del Ebro. En su construcción participaron legiones romanas, como la atestiguan marcas halladas a lo largo de la presa.


En 1770, la localidad de Muel decidió construir sobre la presa la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, denotando la importancia del agua para la vida del municipio. En su interior se conservan cuatro pinturas de Francisco de Goya de su primera época.


El estado de conservación de la presa puede calificarse de bueno. En los años de 2009 y 2010 se han sucedido campañas de excavaciones arqueológicas y en el año 2010 se han realizado tareas de restauración y desbroce general de la presa.