Zaragoza

La DGA trasladará las federaciones deportivas a la Expo en agosto

El espacio elegido, el sótano del 'cubo' del Inaem, precisa la ejecución de cerramientos. Un gasto que la Dirección General de Deportes quiere que asuman las propias federaciones.

Nueva casa de las federaciones.
Edificio donde irán las federaciones.
O. D.

La inmensa mayoría de las federaciones deportivas aragonesas comenzarán, a lo largo de las próximas semanas, con los tediosos movimientos propios de las mudanzas. Abandonarán el edificio Kasan, en el Actur, donde han trabajado durante años por y para la promoción del deporte de base, para integrarse de manera inmediata en la post-Expo zaragozana. Un movimiento previsto para las últimas semanas de agosto.


El espacio destinado a las territoriales en el meandro de Ranillas será el primer sótano del 'cubo' del Inaem, junto al Parque del Agua, que en su día sirvió de centro de operaciones para los periodistas que dieron cobertura al gran evento del verano de 2008. Ahora, hasta 42 órganos federativos y los diferentes servicios de gestión se repartirán 745 metros cuadrados para sus nuevos despachos.


Después de que en marzo varios presidentes, empujados por los constantes rumores, preguntaran personalmente por la posibilidad de que se diera esta situación, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón informó (a través de una carta sin firma oficial) de la fecha aproximada del traslado y de las condiciones del mismo.


No ha sido hasta el día 17 del presente mes cuando la DGA ha enviado los contratos de alquiler con Expo Zaragoza Empresarial, así como el precio concreto de cada cerramiento -que oscila entre los 1.437 y los 3.283 euros-, instando de nuevo a realizar la transferencia antes de que concluya el presente mes.


Las críticas de los responsables federativos, que aceptan el traslado a una sede más moderna, se centran en que se les emplaza a abonar la totalidad del coste de los cerramientos antes del 31 de julio sin conocer siquiera el presupuesto. El precio de las ejecuciones supone una cantidad, apuntan diferentes presidentes, "inasumible para las federaciones pequeñas y medianas" en un lapso temporal tan breve.


Además, según recoge el acta de la reunión que mantuvieron el pasado lunes, las juntas gestoras "no están capacitadas para firmar un contrato y el pago del mismo", pues todas ellas están inmersas en un proceso electoral, que se repite cada año olímpico. Este punto contravendría las funciones de los administradores temporales -recogidas en los correspondientes estatutos-, que solo pueden abordar aquellos temas de carácter ordinario.


El próximo viernes, los distintos presidentes en funciones remitirán al director general del Deporte, Félix Brocate, una misiva solicitando "que sea la DGA quien contrate y se haga cargo de las reformas de adaptación del local, para una vez entregada la obra cada federación negocie las condiciones con el Gobierno de Aragón".


Segunda propuesta


Antes de que se acordara este traslado, la propuesta del Gobierno aragonés -que llegó a plasmarse en proyecto- pasaba por enviar a las federaciones a dos oficinas en la segunda planta del pabellón central de los edificios dinamiza de Expo Empresarial -que durante la muestra internacional dieron cabida a países como Lituania o El Vaticano-.


Tras desechar finalmente esta primera posibilidad por falta de espacio, los responsables del Ejecutivo esbozaron un plan B que, según apuntan algunas federaciones, ha tardado más de la cuenta en hacerse oficial.


"Plan de racionalización"


Desde la DGA aseguran que el traslado está "pactado desde hace tiempo" con las federaciones y que "se enmarca en el plan de racionalización", mediante el cual se pretenden suprimir los alquileres de diferentes sedes oficiales para centralizarlos en dependencias de titularidad pública o que supongan un menor coste a las arcas autonómicas.


La previsión, apuntan estas mismas fuentes, "es que todas las sedes que ahora están en Kasan se trasladen a la Expo, aunque son libres de no hacerlo". En caso contrario deberían buscar un local en otro punto de la ciudad, del mismo modo que otras federaciones, como la de fútbol (que tiene su sede en la plaza de Roma).