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Los taxis agudizan el ingenio

Durante los próximos meses, algunos taxis zaragozanos van a ir incorporando un soporte publicitario sobre el techo similar a los que portan los taxis de Nueva York.

Un taxi con el nuevo soporte publicitario
Los taxis agudizan el ingenio

Una vez más, la necesidad agudiza el ingenio. El acusado descenso en los ingresos que vienen notando los taxistas como consecuencia de las obras del tranvía y, en general, de la coyuntura económica ha motivado que hayan comenzado la búsqueda de nuevas vías de ingresos. Una de ellas, la publicidad.

Por ello, van a ir adoptando, de forma paulatina, el soporte publicitario popularizado por los taxis amarillos de Nueva York. Se trata de un rectángulo de algo más de medio metro de longitud que muestra avisos, ofertas y promociones a ambos lados. Hasta este momento, solo tres taxis lo portan en la capital aragonesa, donde el modelo que se está probando desde febrero tiene capacidad para seis anuncios (tres por cada lateral, que van rotando cada pocos segundos).

"De momento está funcionando muy bien. La gente ve el taxi y le impacta. Tiene un gran alcance publicitario porque además hay clientes que te preguntan por el anunciante y puedes decirle dónde está o darle una tarjeta del establecimiento…", explica Fausto Pozo, uno de los pioneros a la hora de colocar este moderno cartelón sobre su vehículo. Pozo justifica esta iniciativa al señalar que "hay compañeros que lo están pasando tan mal que casi no se puede ni contar. Es una pequeña ayuda que va a venir muy bien".

El aparato, que se ilumina en horario nocturno, está homologado a nivel europeo y, al ser relativamente ligero, va sujeto por imanes, lo que facilita que se pueda quitar fácilmente para hacer un servicio de carretera. Además, su colocación aparece reflejada en la poliza del seguro, por lo que cualquier problema que pudieran generar estaría cubierto.

"Es un gran recurso para hacer marca", indica Jesús Medrano, director de Montecanal Publicidad, empresa que junto a Fanky Consulting gestiona el contenido de estos soportes.

Aunque según los responsables son "muchos" los taxistas que han mostrado interés por esta idea, de momento no se extenderá a gran escala. En los próximos días, se duplicará hasta llegar a seis el número de vehículos y se espera que a principios de 2013 se alcancen los 15. "Buscamos un crecimiento paulatino, que se extienda poco a poco", afirma José Luis Fanlo, director de cuentas de Fanky Consulting.

Patente andaluza

En la ciudad de los rascacielos ha existido durante años cierto debate acerca de la publicidad de los taxis, inapropiada para algunas personas –al promocionar casas de citas o, directamente, señoritas-. Recientemente se aprobó la posibilidad de que los propios conductores eligiesen qué avisos llevar sobre sus cabezas.

Aunque en el imaginario colectivo aparezca como un invento ‘yanki’, lo cierto es que la patente está en manos de un inventor onubense. En Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva y otras poblaciones andaluzas ya ha comenzado a popularizarse la publicidad sobre los taxis.

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