Zaragoza

Actur y Parque Goya celebran sus fiestas grandes

Sendos barrios darán este viernes el pistoletazo de salida a unos festejos que concluirán el próximo 3 de junio

Fiestas de Parque Goya en años anteriores.
Actur y Parque Goya celebran sus fiestas grandes

A las 20.30 de este viernes, el chupinazo anunciador de fiestas dará la bienvenida a una nueva edición de los festejos del barrio del Actur. Unos días lúdicos que comparten semana festiva con Parque Goya, donde también disfrutarán al máximo de un programa de actividades que no tocará a su fin hasta el próximo 3 de junio.Nueve días de fiesta

Nueve días de diversión, con decenas de actos organizados por una única comisión de fiestas, ya que sendos barrios pertenecen al mismo distrito, pero preparados por la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando y por la agrupación vecinal Parque Goya, respectivamente.


Para esta última organización, los festejos de este año se han convertido en “los más ambiciosos y reivindicativos de la historia del barrio, con 50 actos, todos ellos gratuitos”, cuenta Chesús Barrena, presidente de la agrupación de vecinos. “En esta ocasión hemos introducido varias actividades destinadas al público juvenil, ya que esta franja de edad es cada vez más numerosa en Parque Goya, sin olvidarnos de los más pequeños, que contarán una amplia variedad de actos”, apunta Barrena.Novedades

Como novedades, desde la agrupación vecinal apuntan un concurso de tortilla de patata y postres caseros, un concierto de la coral Voces de Goya, un taller de dj´s y una actuación de malabares y clown. “Unas fiestas para todos los públicos en las que no dejaremos de lado el apartado más reivindicativo”, asegura Chesús Barrena.


“Es un buen momento para que todos los vecinos conozcan qué equipamientos públicos llevamos tiempo esperando y que parece que nunca van a llegar. Ejemplo de ello son las obras de acondicionamiento de la ludoteca, que se han paralizado; el potrero, que continúa cerrado; seguimos sin servicio de bibliobús y el proyecto de huertos sociales, que tanta ilusión había despertado en el barrio sigue sin arrancar, un año después de haberse aprobado”, cuenta el presidente de la agrupación de la agrupación vecinal. “Durante las fiestas vamos a denunciar todas las carencias que arrastra el barrio, tras doce años de andadura”, asegura Barrena. Unos festejos que, “contra todo pronóstico”, han contado con un presupuesto mayor al de años anteriores. “Esta situación nos ha permitido organizar cincuenta actos con la ilusión de que todos los vecinos disfruten del mayor número de actividades”, concluyen desde Parque Goya.


Presupuesto que, en el Actur, se ha visto afectado por los recortes, “pero que hemos conseguido sufragar con las aportaciones del pequeño comercio del barrio”, apunta Ismael García, presidente de la comisión de fiestas. Participación gracias a la cual el programa festivo no se ha visto resentido, ya que cuenta con cerca de 100 actos programados. “Hay que resaltar las actuaciones musicales de los viernes y los sábados. Siempre intentamos que vengan grupos con más trascendencia. Este año nos visitará el grupo Tako”, apunta Ismael García.Actos infantiles

No faltará la animación infantil, “con la participación de Tricolo Trapo”, cuentan desde la comisión de fiestas, los cabezudos, las exhibiciones de baile, los talleres de artesanía, las discomóviles para todos los públicos o los actos deportivos, entre otras actividades.


“Este año el cambio más importante es el de la ubicación del recinto ferial que, a partir de ahora, de situará en el Frente Fluvial, justo enfrente de la Pasarela del Voluntariado”, concluye Ismael García.