Zaragoza

La nueva sociedad de promoción del aeropuerto estará operativa la próxima semana

Entre sus objetivos están la reducción de la promoción por pasajero y el apoyo exclusivo a las conexiones internacionales.

Aeropuerto de Zaragoza
Último vuelo a Roma, Bolonia, Tenerife y Las Palmas
ARANZAZU NAVARRO

El director general de Transportes, Jesús Díez, ha anunciado que la próxima semana podrá estar operativa la nueva sociedad de promoción del aeropuerto de Zaragoza, que tiene entre sus objetivos la reducción progresiva de la promoción por pasajero hasta su desaparición, y el apoyo exclusivo a las conexiones internacionales.


Así lo ha avanzado en una comparecencia en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, en la que ha explicado que otro de los fines de la nueva sociedad, Promoción de Actividades Aeroportuarias, es la diversificación de sus proveedores de servicios, dado que la concentración en uno solo representa "un riesgo" al colocarlo en una posición de "ventaja" en sus relaciones.


Ha precisado que la anterior sociedad de promoción del aeropuerto (PAZ), participada al 50 % por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha tenido que disolverse "de forma inevitable" ante la decisión del consistorio de dejar de apoyar los vuelos comerciales cuando había compromisos adquiridos con Ryanair y Wizz Air, que operaban gracias a la promoción pública, y deudas pendientes de pago con Air Nostrum.


Ha recordado además que el pasado invierno, Ryanair bloqueó las reservas de la campaña de verano en tanto no se resolviera la situación y el gobierno de Aragón inició una negociación con la compañía para evitar la desaparición de los vuelos y logró planificar la campaña de verano, con una reducción de fondos del Gobierno de Aragón y de vuelos.


Aunque al gobierno le habría gustado mantener la sociedad PAZ incluso en solitario, ha recalcado que ha sido necesario constituir una nueva, con un capital inicial de 60.000 euros, para poder abrirla a la participación de todos los agentes interesados en el desarrollo de los aeropuertos aragoneses, tanto en pasajeros como en carga.


La próxima semana


La nueva empresa, que podrá estar operativa la próxima semana, se subrogará en los contratos en vigor de PAZ, de manera que la promoción publicitaria y los vuelos seguirán realizándose, como así se autorizó en la última junta general de accionistas celebrada el pasado 16 de abril, en la que se decidió remitir sendas cartas a las operadores explicándoles la situación.


En cuanto a la deuda, ha detallado que la corporación de empresas públicas está suministrando los fondos necesarios para atender los pagos de los acreedores, los principales Ryanair, Air Nostrum y Wizz Air, y se ha remitido una carta al ayuntamiento de Zaragoza, con fecha del 10 de mayo, requiriéndole el pago de las deudas.


Además, en respuesta a las preguntas de la oposición sobre las subvenciones de vuelos de bajo coste, ha remarcado que el gasto es "relativo" porque según un estudio que encargó PAZ a la Universidad de Zaragoza, que se presentará en las próximas semanas, tienen un impacto sobre la economía regional, con una estimación moderada, de diez millones de euros, más que lo que se invierte en ellos.


No obstante, ha reiterado que las subvenciones se irán reduciendo hasta su desaparición, y de hecho ya se han ido bajando al pasar de 16,5 euros por viajero en 2007 a 6,7 en 2011.


También ha recalcado que el gobierno tiene una idea "muy clara" de los tres aeropuertos de la comunidad -Zaragoza, Huesca y Caudé (Teruel)- y que trabaja "de la mano" con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sobre la necesidad más urgente de las instalaciones áreas de Zaragoza, concretamente el sistema de aterrizaje con densa niebla.


Y ha considerado que la base aérea militar a medio y largo plazo puede ser una "gran fortaleza" para el desarrollo de proyectos a largo plazo en el aeropuerto y no una limitación.