Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Delincuencia

Cae en Zaragoza una red que captaba inmigrantes para el cuidado de enfermos

Publicitaba sus servicios en lugares de acceso a establecimientos hospitalarios y ofrecía a los interesados una falsa oferta de personal cualificado en geriatría.

La policía ha desarticulado, con la detención de cinco de sus miembros y la imputación de otros cuatro, una red que contactaba con inmigrantes en Zaragoza para ofrecerles trabajar en el cuidado de enfermos y de personas mayores a cambio de una cantidad inferior a la percibida por la banda.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el ámbito de actuación del grupo, que lideraba una mujer, era el cuidado de mayores y de enfermos tanto en domicilios particulares como en los distintos centros hospitalarios de la capital aragonesa.

La responsable de la red había conformado una organización perfectamente estructurada que publicitaba sus servicios en lugares de acceso a los establecimientos hospitalarios y que ofrecía a los interesados una falsa oferta de personal cualificado en geriatría.

Las fuentes citadas aseguran que la cabecilla del grupo se encargaba personalmente de cobrar a sus clientes y de pagar a los inmigrantes de los que se servía, abonándoles el 50 por ciento si estaban en situación regular en España y un porcentaje menor si era irregular.

Añaden que esta mujer "abusaba" de la situación de necesidad de los inmigrantes mediante préstamos económicos ofrecidos con intereses situados en el ámbito de la "usura".

Las cantidades percibidas por la banda por los servicios prestados no pasaban por ningún tipo de control administrativo o fiscal, ni daba de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, a los que explicaba que el descuento aplicado era necesario para gastos de mantenimiento de la empresa y de publicidad.

La operación, desarrollada entre los días 7 y 11 de este mes, concluyó con la detención de cinco miembros de la red y la imputación de otros cuatro, a todos los cuales se les responsabiliza de presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, coacciones, amenazas, falso testimonio y contra los derechos de los trabajadores.

Etiquetas