Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Protesta vecinal

Los vecinos de la Avenida de Cataluña exigen la cesión del vial a Zaragoza

Cerca de 400 vecinos del entorno de la Avenida de Cataluña de la capital aragonesa se han manifestado para exigir la cesión de la calle al Ayuntamiento de Zaragoza.

Unos cuatrocientos vecinos del entorno de la Avenida de Cataluña de Zaragoza se han manifestado hoy en la calle para exigir la cesión de este vial, cuya titularidad ostenta el Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de la capital aragonesa a fin de posibilitar la adecuación y mejora de la zona.

Los vecinos, que se han concentrado junto al Puente del Gállego, han discurrido en manifestación por el tramo afectado con una pancarta con el lema "Cesión de Fomento ya. 30 años esperando", y coreando consignas para exigir la realización de obras de mejora en el vía.

Según la presidenta de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida de Cataluña, María Luisa Gómez, la convocatoria de la protesta responde al retraso de dos años acumulado tras el acuerdo unánime adoptado en el Ayuntamiento de Zaragoza a favor de la cesión del vial.

Gómez ha comentado que con la movilización también se pretende trasladar el malestar de los vecinos por el "olvido" del plan de reforma "blanda" propuesto en noviembre de 2011 para mejorar el entorno del tramo pendiente de cesión de la Avenida de Cataluña.

Según ha explicado, el plan de reforma contemplaba diversos derribos de naves, así como el retranqueo y el vallado de solares a fin de ganar espacio para las futuras aceras del vial.

La representante vecinal ha expresado su confianza en la "voluntad política" de los políticos municipales en lograr una solución para el tramo afectado de la Avenida de Cataluña, aunque ha subrayado que "hemos esperado ya mucho y por eso hemos decidido manifestarnos".

"Queremos que cumplan lo que han prometido a los vecinos, que dignifiquen esta avenida y que la pongan a la altura del resto de calles de nuestra ciudad. ¿Es mucho pedir unas aceras, un carril bici y unos vallados, una calle digna?", ha destacado.

Acelerar la cesión de la calle

El objetivo final, sin embargo, es conseguir acelerar la cesión del vial, operación cuyos trámites están en marcha, según aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una respuesta parlamentario al diputado en el Congreso de CHA Chesús Yuste, presente en la manifestación vecinal.

María Luisa Gómez ha descartado que el coste económico de la operación, alrededor de 1,5 millones de euros, pueda suponer un factor negativo para la cesión ya que, según ha afirmado, "la ministra Pastor explicó hace unas semanas que en los Presupuestos habría 2.000 millones en cuatro años para la cesión de vías urbanas".

Etiquetas