Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Patrimonio histórico

CHA quiere recuperar para usos culturales el Monasterio de Santa Fe

Bizén Fuster defiende que el edificio cuenta con elementos declarados Bien de Interés Cultural y Histórico Nacional y se encuentra muy deteriorado.

El Monasterio de Santa Fe, foto de archivo
El Monasterio de Santa Fe podría acabar en "ruinas"
HA

El grupo municipal de CHA en Cuarte de Huerva quiere que se recupere el Monasterio de Santa Fe para usos culturales, por lo que lleva al próximo pleno una moción por la que el Ayuntamiento de Cuarte solicitará a la DPZ que, en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza de seis millones de euros para inversiones reales en los barrios de Zaragoza, incluya una actuación de recuperación y conservación del Monasterio de Santa Fe, que si bien se encuentra junto al término municipal de Cuarte de Huerva, pertenece a Zaragoza, concretamente al barrio de Casablanca.

Bizén Fuster ha señalado que "el Monasterio cisterciense de Santa Fe, cuyo origen se remonta al siglo XIV, cuenta con elementos declarados Bien de Interés Cultural y otros monumento Histórico Nacional, se encuentra muy deteriorado y es necesario acometer su restauración para que pueda ser un espacio cultural vivo". En este sentido ha recordado que cuenta con la coordinación y respaldo de la Concejala de Zaragoza y presidenta del distrito de Casablanca, Leticia Crespo; con la Asociación de Vecinos de Santa Fé, presidida por Narciso Samaniego, con la Asociación Cultural Amigos del Monasterio, que preside Carmen Morte y con el Servicio de Restauración de DPZ.

En este sentido Fuster ha recordado que "el 20 de abril de 1979 la iglesia del monasterio y la portería son declaradas monumento Histórico Nacional". En el informe previo, Fernando Chueca Goitia, definía la iglesia como "uno de los monumentos más soberbios en España del Barroco clasicista de finales del siglo XVIII". Este monasterio en ruinas, tan cargado de significación para la historia de Aragón, conforma junto con Veruela, Rueda y Piedra, los cuatro grandes monasterios cistercienses de Aragón y junto con la Cartuja de Aula Dei y la Cartuja de la Concepción, los tres grandes monasterios de la periferia de Zaragoza.

Fuster señala que existiendo como existe el citado convenio entre DPZ y Ayuntamiento, una actuación de conservación restauración del Monasterio de Santa Fe y especialmente de los elementos del mismo declarados como BICs, encajaría en ese plan al tratarse de una inversión en el núcleo de Santa Fe (Zaragoza), integrado en el barrio de Casablanca y en su Junta de Distrito, al tiempo que supondría un gran beneficio y un equipamiento cultural de primer nivel para los municipios de Cuarte de Huerva y Cadrete, además de para Zaragoza.

Etiquetas