Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Medidas de austeridad

Sanidad apuesta por la "optimización de recursos" frente a copago

El Departamento de Sanidad de Aragón ha señalado que su compromiso se centra en la garantía de unos servicios sanitarios públicos de calidad.

Ricardo Oliván Bellosta,en una foto de archivo.
Sanidad apuesta por la "optimización de recursos" frente a copago
HA

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha manifestado que en todo momento el Ejecutivo aragonés "ha apostado por la optimización de los recursos y no por los recortes, ni copago" y ha asegurado que su compromiso se centra "en la garantía y consolidación de unos servicios sanitarios públicos de calidad".

Respecto al pago en función de la renta, fuentes del Departamento de Sanidad han explicado a Europa Press que "ni se ha planteado oficialmente, ni se ha detallado esa propuesta" por lo que sin tener todos los datos "no es factible hacer una valoración".

Sobre las medidas que se han de implantar en materia sanitaria, las mismas fuentes han precisado que se decidirán "por consenso entre todas las Comunidades autónomas" dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y "para ello ya se han estipulado grupos de trabajo".

El Departamento de Sanidad aragonés ha recordado el trabajo realizado durante más de cinco meses con la intervención de 140 personas, el Consejo de Salud de Aragón y unas 30 entidades y organizaciones, que aportaron sus propuestas de las que se derivó un plan de 400 medidas para "mejorar y optimizar" el sistema sanitario de Aragón.

El Ejecutivo ha añadido que de esas 400 medidas, "ya están viendo la luz" la compra centralizada con productos marca blanca, la programación de procesos selectivos, el refuerzo de atención primaria, el seguimiento "exhaustivo" de la programación, los tiempos de ocupación de los quirófanos y la suspensión de intervenciones programadas, el refuerzo de la inspección médica, la implantación "real" de la receta electrónica y el fomento de los fármacos genéricos.

Etiquetas