Zaragoza

El pacto-convenio del Ayuntamiento rebaja las ayudas sociales a los trabajadores

La mayoría de los sindicatos y el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo sobre el pacto-convenio para los próximos 3 años que incluye una regulación de las ayudas sociales y la reducción de un 10% de los directivos.

El pacto-convenio del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2012-2015 incluye una regulación de las ayudas sociales que perciben los trabajadores, que se rebajan a 500.000 euros a repartir entre todos los solicitantes.


Entre otros aspectos destacados figura el acuerdo de racionalizar las estructuras municipales y reducir un 10% los niveles directivos área por área y de manera homogénea.


Así lo han explicado los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Consistorio zaragozano, José María Martín e Ignacio Aguar, con motivo del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y los sindicatos.


Al acuerdo, que está previsto que se firme este viernes tras la ratificación por las respectivas asambleas sindicales, se han sumado UGT, CCOO y CSL-CIPOL, CSIF todavía no se ha pronunciado y CGT no lo apoya.


Los sindicatos firmantes destacan el compromiso del equipo de Gobierno por mantener el empleo y el impulso al proceso de funcionarización de los 49 trabajadores laborales que dependen directamente del Ayuntamiento.


Según Ignacio Aguar, con este acuerdo se "neutraliza" la reforma laboral en el Ayuntamiento porque se garantiza el empleo público del personal laboral y en mayor precariedad como los interinos y además figura el compromiso de ejecutar la oferta de empleo público.


El pacto-convenio también garantiza los derechos de los trabajadores de forma adecuada a la situación de crisis económica actual aunque minimizando y limitando la cuantía económica para las ayudas sociales a 500.000 euros.


Este importe supone un 66% menos que las partidas que se adeudan de 2011 y que ascienden, según ha explicado José María Martín, a 1,4 millones de euros.

Flexibilidad horaria

El acuerdo recoge asimismo la flexibilidad horaria en los servicios en los que se puede aplicar y el compromiso de incluir con rango de pacto-convenio el Plan de Igualdad cuando se apruebe y que supondrá, entre otros aspectos, la paridad entre hombres y mujeres en la formación de los tribunales de oposiciones.


Respecto a los salarios, el acuerdo no establece ningún criterio ya que vienen marcados por el Gobierno de España.


Ignacio Aguar se siente satisfecho por el acuerdo y el ejercicio de responsabilidad que han hecho los sindicatos, ya que aunque se pierden prestaciones "se mantiene lo esencial" a la espera de la recuperación del "statu quo" de antes de la crisis.


Por su parte, desde CC. OO. también se ha reconocido que la "delicada" situación económica del Consistorio exigía a los sindicatos hacer un esfuerzo y mantener los derechos de los trabajadores pero de forma regulada.