Despliega el menú
Zaragoza

Transporte

Taxistas aseguran que la demanda ha caído un 50%

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, ha asegurado que la demanda de este servicio ha caído un 50% los días laborales y que en el fin de semana, llega hasta el 60%.

Taxis en Zaragoza
Los taxistas solicitan al Ayuntamiento utilizar un modelo de coche único y ecológico
HA

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, ha asegurado que la demanda de este servicio ha caído un 50% los días laborales, que en el fin de semana llega hasta el 60%.

La crisis económica, las obras y la puesta en marcha del primer tramo de la línea 1 del tranvía, son algunas de las causas que de Torres ha achacado a esta baja demanda ciudadana y que para el sector se ha agravado con la subida del precio del gasoil, sobre el que ha recordado que "ya está a 1,37 euros y subiendo".

En declaraciones a Europa Press ha apuntado de forma gráfica que todo ello "es un cóctel explosivo" para los 1.777 taxistas de Zaragoza, de los que 1.427 "están siempre dando vueltas" porque un 20 % guarda fiesta.

De Torres ha relatado que otro problema al que se enfrenta este gremio es el "escaso" número de paradas, porque "solo hay plaza para 270 vehículos y, eso, si no las ocupan los vehículos privados" para calcular que "entre el 55 y 60% de los taxistas están dando vueltas en días laborales porque no hay sitio y los fines de semana esta cifra es algo menos".

Esta situación "nos obliga a dar vueltas, gastar y contaminar" ha lamentado De Torres para subrayar que el tramo que más problemas presenta para los taxistas es el eje principal del centro de la ciudad porque "nos apelotonamos".

En líneas generales, ha señalado que la actual situación es "angustiosa para los que llevamos mucho tiempo y los que han entrado en últimos 4 años lo pasan más mal" al explicar que "a partir de los 20 años de actividad amortizas un mínimo de la inversión para competir".

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza ha sintetizado que "entre el coste de explotación del servicio y la amortización de la licencia resulta muy difícil subsistir y nos viene justo a los veteranos, porque para sacar un sueldo de mil euros tenemos que trabajar más horas".

Entre todas las causas que ha enumerado y que inciden en la actual situación de este sector, De Torres ha recalcado que "la crisis es lo que más afecta porque si no hay dinero no hay demanda, que es el principal problema, lo otro son añadidos".

Sobran licencias

Entre ellos se ha referido al "poco espacio para circular, la mayor velocidad del tranvía que es una competencia dura porque antes era muy demandado el taxi para ir al hospital y los colegios de la zona" y también ha aludido a las nuevas líneas circulares de autobús, la línea al aeropuerto, que hace un década no existían.

De Torres ha incidido en que "el mayor problema es que no hay demanda y para la que pudiera haber es difícil porque las obras la retraen, además del tranvía y el Bizi".

Otro problema que ha detectado es el aumento de 60 licencias que el Ayuntamiento de Zaragoza concedió para la Expo 2008, que a su parecer "ha sido contraproducente para el sector".

Al respecto, ha abogado por un plan de reestructuración del sector y "quitar licencias" para apuntar que "a lo mejor el Ayuntamiento no tendría que tener tantos beneficios".

Según sus cálculos, "sobran 400 licencias y los que quedaran se tienen que reestructurar" ha sentenciado para mostrarse convencido de que "sería un panorama adecuado a la realidad" y ha recordado que en otras ciudades se ha adoptado un plan de viabilidad para "dejar esta actividad saneada".

Etiquetas