MAPAS URBANOS

Google sigue utilizando los nombres franquistas en calles de Zaragoza

La herramienta de mapas más utilizada del mundo no ha cambiado los nombres de varias calles zaragozanas, como se acordó en 2008. En el callejero del Ayuntamiento conviven las dos denominaciones y en Bing, practicamente todas tienen su nombre antiguo.



Muchas de las 43 calles que debían cambiar de nombre por tener un origen franquista siguen apareciendo igual que hace tres años en los mapas de Google, algunas veces comparten protagonismo ambos títulos y en algunas solo aparece el nombre antiguo.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han recordado que en su día se acordó que ambas denominaciones convivieran durante un tiempo, para “no afectar al comercio”, pero el plazo se acabó en febrero de 2011 y la situación sigue sin cambiar.


Si alguien busca la calle de Agustina Atienza Cobos, no encontrará resultados en Google Maps, al menos no en Zaragoza. Solo se puede encontrar al buscar Coronel Nicolas Arce y Alonso. Hay casos como el de la antigua calle Amanecer, que convive junto a la de Miguel Ángel Blanco, sin ninguna distinción que aclare cuál es el nombre actual.


Sucede también en la antigua General Sueiro (ahora José María Lacarra de Miguel), donde en la búsqueda aparece antes la denominación que fue retirada.Google Maps, la referencia en el mundo

Desde hace ya muchos años, estos mapas son los más utilizados por los que visitan Zaragoza y por eso la información que proporcionan es tan importante. Con ellos se desarrolan aplicaciones de la ciudad con geolocalización y son la referencia para los propios habitantes de la capital aragonesa, donde el 95% de las consultas por internet se hacen utilizando esa plataforma.


En otros portales similares, como los que ofrece el buscador Bing, el problema empeora: allí solo aparecen los nombres que aluden al franquismo, no se ofrece la nueva denominación.


Los responsables de Google conocen esta situación, ya que hay varias vías de reclamación abiertas, pero no se han pronunciado sobre el caso puntual de la ciudad aragonesa. Sí lo han hecho sobre otros casos similares, en los que sus mapas se referían de manera errónea a algún territorio. Siempre alegaron lo mismo: “Estamos trabajando para solucionarlo”. Y así ha sido en casos como los de Vietnam, Costa Rica, Serbia y Montenegro, que denunciaron de forma oficial los errores cometidos por Google, que solucionó la situación en poco tiempo.


En Bing, obtener una ubicación al buscar la calle Tres de Agosto es posible y arroja el mismo resultado que si se busca la calle Nayim. Además, si se busca la calle José Luis Lacruz Berdejo no se ofrecen resultados, que sí aparecen al introducir General Yagüe, el nombre anterior.


En el callejero del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha optado por poner el título original entre paréntesis “para evitar confusiones”, como sucede también a nivel físico en las calles de la ciudad.