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"La coordinación de las líneas de autobús en Montecanal es un despropósito"

Desde Servicios Públicos aseguran que la decisión de eliminar el bus 141 y poner lanzaderas hasta el tranvía ?se adoptó de acuerdo con las organizaciones vecinales?.

Los usuarios de Montecanal se quejan de las malas conexiones que tiene el barrio en autobús
?La coordinación de las líneas de autobús en Montecanal es un despropósito?
T. M.

No nos parece ni medio normal que para ir hasta Casablanca desde Montecanal tengamos que hacer transbordo”. Esta son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de las Asociación de Vecinos Los Sauces, agrupación en “total desacuerdo” con la nueva reestructuración de las líneas de autobús que pasan por el distrito zaragozano desde la implantación del tranvía. “Eliminaron el bus 141 que bajaba hasta la plaza Emperador Carlos V y Luis Vives, por la avenida Gómez Laguna y Vía Ibérica. A cambio se nos prometió que la línea 41, que hace el recorrido desde Rosales del Canal hasta Puerta del Carmen, mejoraría su frecuencia, y que las lanzaderas con el tranvía –buses 54 y 55- mejorarían la movilidad del distrito. Pues ni una cosa ni la otra”, asegura Burgos.

“Para ir al centro hay que seguir esperando 20 o 25 minutos de reloj porque el 41 sigue con la misma mala frecuencia. Es una pena que funcione tan mal porque, además, se trata de la única línea que recorre todo el barrio y que muchos vecinos necesitan para acercarse a los establecimientos comerciales, el banco o la iglesia, ubicados al principio del distrito”, cuentan desde la asociación vecinal.

Es el caso de Marta Ruiz, una joven usuaria del transporte público que no recuerda haber esperado “nunca menos de 25 minutos” el 41. “No sé ni cada cuánto tiempo pasa porque ni siquiera lo pone en el poste. Cuando tengo que cogerlo voy concienciada de que me tocará esperar y ya está”, dice la zaragozana, mientras aguarda al bus, en la primera parada de la avenida de la Ilustración, dirección centro de la ciudad.

Palabras que repiten Antonio Martínez, vecino de Montecanal, y Lucrecia Domínguez, que trabaja en la zona. “El mayor problema es que las lanzaderas con el tranvía tampoco están coordinadas y, la mayor parte de las veces, bajas del bus y se escapa el tranvía”, apunta Martínez. Por su parte, Lucrecia Domínguez, usuaria de la línea 54 –que hace el recorrido entre Rosales del Canal y el tranvía-, asegura que con el bus 141, que actualmente ya no existe, “llegaba mucho antes a cualquier sitio. Ahora tienes que hacer transbordo, con la pérdida de tiempo que eso conlleva”.

“Es un despropósito total. Solo ir a la farmacia, que nos supone tener que desplazarnos obligatoriamente hasta Casablanca porque en Montecanal no hay, implica perder la mañana o la tarde haciendo transbordos. Los mismos que han de hacer los alumnos que, a diario, asisten a clase a los institutos o colegios del citado distrito”, dicen desde la agrupación vecinal. “Ya hemos solicitado en la Junta de Distrito una reunión con Movilidad para solucionar los problemas que la nueva organización de buses ha supuesto a los barrios del Sur de la ciudad”, concluye Burgos.

Por su parte, desde Servicios Públicos aseguran que “la decisión de eliminar la 141 y de poner las lanzaderas, así como sus recorridos, se adoptó de acuerdo con organizaciones vecinales, representadas por la Federación de Barrios y Cesaragusta. De hecho, dichas organizaciones introdujeron cambios en el trazado que fueron admitidos sin problema”, argumentan fuentes municipales.

“En cualquier caso, la línea 41 tiene una frecuencia de 20 minutos lo que, dado el bajo número de usuarios, se considera apropiado. Además, los vecinos de Montecanal disponen de la lanzadera 55, con una frecuencia media de 8 minutos, que les lleva hasta el tranvía”, explican las mismas fuentes.

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