EN CURSO

''Seguimos a la espera de que los huertos sociales en Parque Goya se hagan realidad''

Desde la asociación vecinal aseguran haber llegado recientemente a un compromiso con el Ayuntamiento para que, antes de final de año, 'se haga efectivo el proyecto'

Solar en el que se ubicarán los huertos sociales de Parque Goya.
'Seguimos a la espera de que los huertos sociales en Parque Goya se hagan realidad'
AVPG

La inquietud de los futuros hortelanos de Parque Goya cada vez es más evidente. Y es que los vecinos de este barrio zaragozano llevan esperando plantar hortalizas en sus huertos sociales desde mayo del presente ejercicio. Un proyecto ya diseñado que formaba parte de las partidas económicas de 2011 destinadas al programa ‘Estonoesunsolar’ y que desde la asociación vecinal "continuamos gestionando para que en la mayor brevedad posible se haga realidad".


"La última respuesta que hemos obtenido desde el Ayuntamiento ha sido que intentarán localizar alguna partida económica para que, antes de final de año, se haga efectivo el proyecto. Desde luego, nosotros así lo esperamos", explica Jesús Trasobares, de la Asociación de Vecinos Parque Goya.


Se trata de unos terrenos situados en la calle de El Coloso, junto a la carretera de Huesca, catalogados como zona verde y que son propiedad del Consistorio. La superficie dispone de 3.000 metros cuadrados aprovechables que se dividirán en dos zonas: una con 24 huertos, realizados con material reciclado, de unos 40 metros cuadrados delimitados por andadores de madera reciclada, mientras que la otra será un pequeño pinar, donde se plantean andadores con bancos, así como una zona de velador con dos mesas cubiertas con celosía.


En cada una de las parcelas habrá agua con una arqueta, cuyo control se realizará de manera global con un contador comunitario y cuyo gasto cubrirá el Ayuntamiento. En un lateral de esta zona se levantarán varias casetas de madera comunitarias que se utilizarán conjuntamente por varios hortelanos.


Lo cierto es que esta iniciativa creó "una gran expectación" entre los residentes del barrio, tal y como aseguran desde la agrupación vecinal, ya que era uno de los proyectos "más esperados". "Pero que también hemos visto que, como otros, se han ido olvidando en el tiempo, al menos hasta ahora. Esperamos que se haga realidad el acuerdo al que hemos llegado recientemente con el Ayuntamiento y antes de que comience 2012 los 230 vecinos que esperan convertirse en hortelanos puedan recoger sus frutos".


Por su parte, fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que "este proyecto está en vías de negociación". "Además, actualmente, se están buscando líneas de financiación para continuar con algunos de los proyectos pertenecientes a Estonoesunsolar’.