Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

PLÁCIDO DÍEZ, PREGONERO DEL PILAR 2011

"Las peñas son esenciales, pero no deben tener un trato de privilegio"

Plácido Díez, director de Contenidos de Radio Zaragoza y próximo pregonero en próximas fiestas del Pilar de 2011 responde a las preguntas de los lectores de HERALDO.ES

Encuentro digital
Encuentro digital

Buenos días, estoy encantado de participar en el encuentro digital de Heraldo y de interactuar con sus lectores.

¿Qué le parece que este año el desfile salga de la Margen Izquierda?

Julián

Plácido Díez: Una novedad interesante para acercar aún más las dos orillas. No olvidemos que la Margen Izquierda ya es el barrio más poblado de Zaragoza. Y, además, permite conectar el desfile con la conmemoración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zaragoza, a la estación del Norte. Un acontecimiento que transformó la ciudad.

¿Qué es lo que le emociona de Zaragoza? ¿Qué le gusta, cómo la definen, cómo son sus gentes?

Pedro

P.D. La gente. Cuando nos ponemos en marcha, somos imparables para detener un trasvase, para empujar la autonomía o para ayudar a salvar al Zaragoza de la Segunda División. Tenemos un potente sentimiento de comunidad pero necesitamos activarnos para, por ejemplo, defender la cohesión social en estos tiempos tan duros, en los que hay tanta gente al borde de la exclusión, y para defender el futuro que pasa por el conocimiento y por hacer una ciudad atractiva para los jóvenes, para el talento.

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le dijeron que fuese Pregonero de las Fiestas del Pilar?

Israeloon

P.D. Que era un reconocimiento que me desbordaba porque a los periodistas nos cuesta mucho ser noticia. Enseguida, pensé que no le podía decir que no a la ciudad que tanto quiero y que era un reconocimiento muy hermoso para mí, para el equipo de Radio Zaragoza y, desde mi humildepersona, para el periodismo.

¿Has participado en algún evento similar? ¿ te pondrás nervioso?

Ana

No. Solo he sido pregonero una vez, en Herrera de los Navarros, y lo mío siempre han sido los consejos de redacción, las mesas redondas y las charlas en pequeños grupos. Me pondré nervioso y me emocionaré -me acordaré de todos los seres queridos que me faltan y, en particular, de mi hijo David que ahora tendría 25 años- pero creo que sabré contenerme y manejar los tiempos.

¿Se inspirará en otros pregoneros?

Zaragoun35

He leído el de Bigas Luna, el de Javier Coronas y el de Labordeta, pero no me van a servir de mucho porque tengo que ser yo mismo. Yo lo mío no es la poesía ni el espectáculo, mi creatividad es sobria y reflexiva y, además, me tengo que dirigir a gente que tiene muchas ganas de fiesta y que no quiere que le suelten homilías. Buscaré el atajo de las emociones.

¿Tiene pensadas algunas palabras de su discurso?

Paulino

Sí, quiero fundir a Zaragoza con Aragón. Creo que son una pérdida de tiempo los recelos hacia la capital de Aragón que es la principal referencia estratégica de futuro y de modernidad de Aragón. No es una madrastra, en todo caso es una madre numerosa que acoge hijos biológicos y adoptivos, una madre de la diversidad.

¿Qué sintió cuando le nombraron pregonero?

Kharma

Una marejada interior hasta que la cabeza domesticó al corazón. No era consciente de lo popular que es esta distinción y me gustaría que en mi modesta persona se vieran reflejados todos los que cada día intentan hacer bien su trabajo y poner su granito de arena para mejorar las cosas. En mi caso, contribuir a que tengamos un debate y una opinión pública saludables, en la que todos hagamos un esfuerzo por ponernos en el lugar de los que no piensan como nosotros.

¿Cómo cree que afectarán las obras del tranvía al desarrollo de las fiestas del Pilar?

Mañicouk

Sí, sin duda. Y tambié creo que la ciudad padece el síndrome de la fatiga de obras porque llevamos desde el 2006 sin parar, cinco años de una obra tras otra con afección a los ciudadanos. Pero también creo que el espíritu festivo, y la paciencia ciudadana, se superpondrán a las molestias.

¿Qué te parece que el cartel de las fiestas del Pilar promocione la tortura animal como espectáculo?

Gervasio

No recuerdo con nitidez la imagen pero ni soy aficionado ni me siento cómodo en los toros. Pondero su importancia como tradición pero creo que está siendo superada por los tiempos y las nuevas generaciones. Creo que morirá por consunción generacional sin necesidad de prohibiciones. También creo que en el grado de civilización de una sociedad influye el trato que da a los animales.

¿Qué sugiere como solución al conflicto con la ubicación de Interpeñas?

Carlota

P.D. Que se hagan bien las cosas. La ubicación probablemente es la mejor pero hay que hacerlo con publicidad. Las peñas son esenciales para la fiesta, coorganizadoras dice el equipo de gobierno, pero no deben tener un trato de privilegio sobre todo en cuanto al negocio hostelero que está en el fondo del asunto. Detrás de Interpeñas, hay una sociedad limitada que tiene la concesión de las barras y creo que eso es lo que molesta al resto del sector hostelero que no puede participar en el negocio.

Usted que tiene trato con los dirigentes de todos los partidos locales, conocerá bien los entresijos de la política, ¿cuál es el motivo, si excluimos el censo electoral, de que Aragón no obtenga los escaños nacionalistas necesarios en las elecciones Generales, para poder negociar puntualmente con el gobierno, como ocurrió en su momento con Coalición Canaria?¿Sería partidario de modificar el sistema D’Hont? Y si es así, ¿en qué términos?.

Rafael

P.D. En Aragón nos sentimos tan españoles como aragoneses. Los partidos aragonesistas siempre han estado en torno al 25/30 por ciento de los votos pero en los últimos años la polarización política, la depresión económica, y probablemente la mundialización, les ha hecho caer hasta el punto de que en las últimas elecciones autonómicas obtuvieron el peor resultado de su historia, si no recuerdo mal en torno al 12 o 14 por ciento. Es el signo de los tiempos y, además, Zaragoza y Aragón siempre han dado la media en cuanto a comportamiento electoral. Y el vacío se nota porque los dos grandes partidos hace años que no tienen discurso propio en Aragón, los socialistas desde los tiempos de Santiago Marraco.

Un saludo a los lectores de Heraldo.es

Etiquetas