Despliega el menú
Zaragoza

MÁRGENES DEL EBRO

La CHE acondicionará un área inundable en Pina y una ruta senderista en Novallas

Supone una inversión de 234.817 euros y define el acondicionamiento de los caminos que permitirán, en los periodos de crecida, acceder a las compuertas para su accionamiento.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acondicionará el entorno del área de inundabilidad controlada de Pina de Ebro I y una ruta senderista en las márgenes del río Queiles, en Novallas, ambas actuaciones en la provincia de Zaragoza.

Fuentes de la CHE informan en una nota de prensa de que la actuación en Pina, que supone una inversión de 234.817 euros, define el acondicionamiento de los caminos que permitirán, en los periodos de crecida, acceder a las compuertas para su accionamiento.

Además, se procederá a la instalación de unas compuertas complementarias en el talud de la carretera.

Las obras mejoran el entorno de un área de inundabilidad controlada ya concluida.

En total, la Confederación ha construido cuatro en el Tramo Medio del Ebro, todas en la provincia de Zaragoza, en las localidades que dieron el visto bueno para su ejecución en sus términos municipales (Novillas, Pradilla de Ebro y dos en Pina de Ebro).

Las zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida son zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permitirán la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible.

En la adecuación de la ruta senderista de Novallas se van a invertir 119.139 euros con el objetivo de crear una ruta que permita conocer el valioso patrimonio del entorno, formado por la red de azudes moriscos y acequias y por el propio ecosistema del río.

El proyecto se centra en unos 629 metros, desde el conocido como Azud del Rastrillo, al final del parque de la Presa y hasta el merendero del parque de la Fuente Vieja.

En este paseo se realizarán limpiezas y desbroces, se pavimentará la ruta, se protegerá con una barandilla, se instalará mobiliario urbano (bancos, paneles informativos, bolardos y papeleras) y se realizarán plantaciones. Grandes valores

El primer tramo de la ruta se sitúa en la margen izquierda del río y se prolonga 518 metros y el segundo, de 103 metros, recorre la margen derecha.

Para el cruce se aprovechará un puente existente de ocho metros, en el que se realizarán actuaciones de mejora de la barandilla para facilitar el paso.

Uno de los grandes valores que se podrán dar a conocer gracias a esta ruta es el conjunto de azudes de construcción morisca que derivan el agua a la red de acequias que riegan la vega del Queiles en su recorrido por Novallas y hasta su desembocadura en el Ebro a la altura de Tudela.

Se trata de los azudes del Batán (del que parte la acequia de Calchetas); del Partidero (del que nace la acequia de Mendienique); del Rastrillo (inicio de la acequia del Nao); del Nao (sobre la acequia del Nao) y del Molinillo (situado sobre la acequia de Mendienique).

En el mismo río Queiles la Confederación Hidrográfica del Ebro ha definido este año 2011 otra actuación medioambiental que, en este caso beneficiará al municipio de Los Fayos (Zaragoza), donde se adecuará el sendero fluvial.

Estos trabajos suponen la continuación del proyecto ejecutado el pasado año para la restauración del soto fluvial del Queiles

Etiquetas